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Concepciones alternativas y errores conceptuales de estudiantes sobre modelos átomicos en química

  • Autores: Candelaria Tejada Tovar, Camilo Gattas Obeid, Ángel Villabona Ortiz
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Vol. 26, Nº. 2, 2013, págs. 267-274
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Nuestro trabajo de investigación pretende que el estudiante descubra la trascendencia del concepto de átomo para la comprensión de la ciencia química, que en contraposición al aprendizaje incompleto, mecánico y memorístico, permita un aprendizaje significativo, de tal  forma que el estudiante logre explicar la realidad macroscópica comprendiendo el mundo submicroscopico que la soporta.En una muestra de estudiantes se realizó un diagnóstico sobre las concepciones alternativas, conocimientos previos y errores conceptuales que ellos tienen respecto al concepto de modelos atómicos, mediante la aplicación de un instrumento propuesto por las técnicas Assessmet. Este sondeo permite proporcionar información útil sobre el conocimiento de los estudiantes de determinados tópicos, además de sus habilidades en comunicar lo que saben y proporcionar una línea de base que los profesores podemos usar para tomar decisiones críticas y razonadas respecto a la didáctica y a las directrices instruccionales antes de comenzar con el proceso.Al aplicar el instrumento se identificó una macrocategoría que corresponde a como los estudiantes expresan los modelos de átomos, identificando ocho subcategorías sobre el modo que usan para expresar estos modelos: completa gráfica y escrita, gráfica incompleta y escrita, gráfica incompleta y sin información escrita, gráfica completa y sin información escrita, solo información escrita completa, solo información escrita incompleta, mapa conceptual y no reporta información. Quedando en evidencia la influencia de las diferentes formas como enseñan los docentes y las diversas formas y estilos como aprende los estudiantes.


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