Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas

Francisco Javier Murillo Torrecilla, Cynthia Martínez Garrido

  • español

    Las investigaciones que estiman la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico realizadas hasta el momento ofrecen una imagen excesivamente simplista que no es capaz de reflejar la realidad altamente compleja del fenómeno. Este trabajo presenta un enfoque alternativo de análisis e interpretación de la segregación escolar. Concretamente, busca determinar el perfil de segregación escolar por nivel socioeconómico de España y sus Comunidades Autónomas, y establecer modelos de segregación de las Comunidades. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos de PISA 2015. Como variable criterio se utiliza el nivel socioeconómico y cultural de las familias (NSEC). El análisis de los datos se realiza en dos fases: de un lado, se estima el índice de Gorard utilizando 19 puntos de corte, de otro, se identifican modelos de segregación y sus características utilizando el análisis por conglomerados y de k-medias. Los resultados encontrados muestran la existencia de 17 perfiles diferentes de segregación escolar por nivel socioeconómico, uno para cada una de las Comunidades Autónomas estudiadas, e identifican cinco modelos de comportamiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España. Esta investigación demuestra lo poco que se sabe sobre la segregación escolar en España y presenta una alternativa más precisa para estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico considerándola, no como un punto, sino como un perfil.

  • English

    The research that estimate the magnitude of school segregation by socioeconomic status that has been done until now shown an overly simplistic image of the phenomenon that is not capable of reflecting his highly complex reality. This paper presents an alternative approach of analysis and interpretation of school segregation. Specifically, the aim of this research is to determine the profile of school segregation by socioeconomic status of Spain and its Autonomous Communities, and to establish models of segregation of the Communities. A special exploitation of the PISA 2015 data is conducted. We use the socioeconomic and cultural status of the families (NSEC) as a main variable. The analysis of the data is carried out in two phases: on the one hand, it is estimated the Gorard index using 19 minority groups; on the other hand, it is identified the segregation models and their characteristics using the analysis by clusters and k-means. The results show the existence of 17 different profiles of school segregation by socioeconomic status, one for each of the Autonomous Communities studied, and identify five behavior models of school segregation in Spain. This research shows how little is the knowledge about school segregation in Spain, and presents a more accurate alternative to estimate the magnitude of school segregation by socioeconomic status considering it, not as a point, but as a profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus