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Adaptación y Validación en Español de la Escala de Credibilidad en P rofesores U niversitarios

  • Autores: Facundo Alberto Peña Froment, María Rocío Bohórquez Gómez-Millán, Eduardo García Jiménez, Alfonso Javier García González
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 51, 2019, págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and V alidation in Spanish of the Source Credibility Measure in University Professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio consistió en adaptar y validar al español la Escala de Credibilidad (McCroskey & Teven, 1999) para medir la credibilidad de los profesores universitarios. Los participantes fueron 352 estudiantes de la Universidad de Sevilla pertenecientes a diversas titulaciones del área de las Ciencias Sociales. El análisis factorial exploratorio generó un modelo de tres factores alternativo al original. No obstante, tanto el modelo alternativo como el modelo original presentaron una adecuada consistencia interna no sólo en la escala global sino también en las tres subescalas; buenos índices de bondad de ajuste como confirmó el análisis factorial confirmatorio, apoyando así la estructura factorial de tres factores; invarianza por sexo y evidencia de validez concurrente con la motivación académica. Se concluye que el modelo original así como el modelo alternativo de la Escala de Credibilidad son instrumentos válidos y fiables para medir la credibilidad de los docentes universitarios.

    • English

      The purpose of the study was to adapt to and validate to Spanish the Source Credibility Measure (McCroskey & Teven, 1999) to assess the credibility of university professors. The participants were 352 students from the University of Seville from different courses in the field of Social Sciences. The exploratory factor analysis generated an alternative three - factor model to the original one. However, both the alternative model and the original model presented adequate internal consistency not only in the global scale but also in the three subscales, good indexes of goodness of fit as demonstrated by the confirmatory factor analysis, supporting the factorial structure of three factors; invariance across sex and evidence of concurrent validity with academic motivation. It is concluded that the original model as well as the alternative model of the Source Credibility Measure are valid and reliable instruments to assess the credibility of university professors.


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