Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios: Diferencias por género, edad y elección de estudios

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 22, Nº 2, 2019, págs. 213-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of creativity among university students: Differences depending on gender, age, and choice of studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos estudia la creatividad en estudiantes universitarios y las posibles diferencias por género, edad y elección de estudios que pudieran surgir, derivadas de una intervención en el aula basada en emociones positivas. Utilizamos un diseño cuasi-experimental con pre-test y post-test. La muestra estuvo formada por 206 estudiantes universitarios de Grado y de Ciclos Formativos de Grado Superior, que fueron evaluados con el test CREA (Corbalán Berná et al., 2003). Los resultados muestran que los estudiantes aumentan su creatividad después del programa de intervención, existiendo, además, diferencias estadísticamente significativas para los test de CREA formas A y B. Estas diferencias significativas también se hallan en la creatividad por género, mostrándose las mujeres más creativas, tanto en el pre-test como en el post-test, en el CREA forma B. En cuanto a la edad, son los alumnos más jóvenes, menores de 20 años, los que se manifiestan significativamente más creativos tanto en el pre-test como en el post-test, en el CREA forma B. Por último, en cuanto al ámbito educativo, aquellos alumnos pertenecientes al sector de la educación, muestran mayor índice de creatividad que el alumnado que cursa titulaciones de carácter no educativo, tanto antes como después de la intervención, con resultados significativos en el CREA forma B. Los resultados se discuten por su interés para el cambio educativo en la universidad hacia la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en el desarrollo de competencias 2020.

    • English

      This study examines creativity among university students and the differences that may arise due to gender, age and choice of studies. Differences are derived from a creativity and positive emotion-based intervention in the classroom. We use a quasi-experimental design with a pre-test and post-test. The sample consisted of 206 undergraduate and professional training students, divided into an experimental (n = 97) and a control group (n = 104). The instrument of measurement used was the CREA test (Corbalán et al., 2003). The results found an increase in student creativity after the intervention program. However, statistically significant differences were found between the two forms of the CREA test (A and B). Significant differences were also observed according to gender, with women demonstrating more creativity than men on the pre-test and post-test of the CREA test form B. In reference to age, the youngest students (under 20 years old) showed more creativity on the pre-test and post-test of form B of the CREA test. Finally, regarding choice of studies, data reveals that education sector students have a higher creativity index than students who did not belong to the education sector, before and after positive emotion intervention, on form B of the CREA test. We discuss these results for their great interest in educational change, in relation to skill development within universities and how equal opportunities and employability could be increased in 2020.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno