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Estudio comparativo entre educación superior y media: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la inteligencia emocional en el rendimiento académico

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 22, Nº 2, 2019, págs. 165-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study between higher and secondary education: effects of perceived social support, self-concept and emotional repair on academic achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rendimiento académico constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el ajuste del alumnado. El apoyo social percibido, el autoconcepto y la inteligencia emocional son variables potencialmente relacionadas e influyentes sobre el rendimiento académico. Así, los objetivos de esta investigación son los siguientes: en primer lugar, analizar las relaciones entre el apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional con el rendimiento académico del alumnado de educación superior y de educación media; en segundo lugar, examinar la capacidad predictiva de las variables citadas sobre el rendimiento académico. Participan en la investigación un total de 831 estudiantes de educación superior (50.1%) y de educación media (49.9%). Se administran los instrumentos de evaluación TCMS, AFA-R, AUDIM, TMMS-24 y EBAE-10. Se procede con análisis correlacionales y de regresión lineal múltiple. Los resultados confirman relaciones significativamente positivas entre el apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional con el rendimiento académico, así como la capacidad predictiva del apoyo del profesorado, el autoconcepto y la reparación emocional sobre el rendimiento académico. Se concluye que el apoyo del profesorado es el principal predictor del rendimiento académico del alumnado universitario, seguido del autoconcepto, mientras que en la educación secundaria es el autoconcepto la variable con mayor peso explicativo, seguido del apoyo del profesorado y la reparación emocional. Por tanto, se proponen buenas prácticas educativas por parte del profesorado en ambas etapas educativas para la mejora del apoyo social percibido, el autoconcepto, la reparación emocional y el rendimiento académico del alumnado.

    • English

      Nowadays, the study of academic achievement is a subject of great interest in the field of education for its decisive role in the adjustment of students. Perceived social support, self-concept and emotional intelligence are potentially related and influential variables for academic performance. This study had two main aims: firstly, to explore the relationships between academic achievement and perceived social support, self-concept and emotional repair in higher education and secondary education; secondly, to analyze the predictive capacity of the cited contextual and individual variables on academic achievement. Convenience and random sampling was applied and the sample comprised 831 participants of higher education (50.1%; M = 20.45; SD = 3.30) and secondary education (49.9%; M = 15.57; DT = .72) from the autonomous community of the Basque Country, of whom 305 (36.7%) were men and 526 (63.3%) were women. The following instruments were administered: TCMS (teacher support subscale), AFA-R (family support and peer support subscales), TMMS24 (emotional repair subscale), AUDIM (general self-concept subscale) and EBAE-10 (academic achievement subscale). Correlational and multiple linear regression analyses are undertaken. The results confirm significantly positive relationships between perceived social support, self-concept and emotional reparation with academic achievement, as well as the predictive capacity of teacher support, self-concept and emotional repair on academic achievement. It is concluded that teacher support is the main predictor of academic performance among undergraduate students, followed by self-concept, while in secondary education self-concept is the variable with the greatest explanatory weight, followed by teacher support and emotional reparation. Therefore, good educational practices are proposed for teachers in both educational stages for the improvement of students’ perceived social support, self-concept, emotional repair and academic performance


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