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Visión sintética de la evolución y construcción de los ferrocarriles durante la Guerra Civil española (1936-1939)

  • Autores: Vanesa María García-Lozano
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 39, 2019, págs. 50-80
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante la Guerra Civil, la red ferroviaria quedó fragmentada en dos zonas. Este reparto, equilibrado inicialmente, irá evolucionando a medida que el bando sublevado ocupe la mayor parte del territorio peninsular.

      La importancia estratégica del ferrocarril como principal medio vertebrador y de transporte en la España de la época, provocó que ambos contendientes, se lanzaran a la construcción tramos de infraestructura nueva en situaciones tan adversas, con el objetivo de dar solución de continuidad a las líneas que habían quedado interrumpidas, y de este modo poder realizar tanto transporte de mercancías y pasajeros como suministros al frente de guerra y transportes militares.

      Al finalizar el conflicto en 1939, la crisis y el problema ferroviario se habían agravado por las numerosas pérdidas materiales y económicas de un sector tremendamente mermado, lo que supuso la nacionalización de la red de los ferrocarriles españoles.


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