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Nuevas tecnologías de transporte y metropolitanización discontinua del territorio:: el tren de alta velocidad en Segovia

  • Autores: Carme Bellet Sanfeliu
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 12, 2010, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New transport technologies and discontinuous metropolization. High speed train in Segovia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tren de alta velocidad (TAV) nació con la vocación de establecer relaciones entre grandes núcleos urbanos distantes entre sí, pero su posterior implantación, las características de los servicios y el uso de la infraestructura han originado nuevas vocaciones. Así hoy el TAV desarrolla otras nuevas funciones territoriales: la articulación de ciudades medias y grandes en una región (función regional) y la articulación de entornos metropolitanos discontinuos (función metropolitana). La función metropolitana puede leerse fácilmente a través de los servicios y las dinámicas de los viajeros pendulares que se dan entre Toledo, Ciudad Real y Segovia-Guiomar con Madrid. Estas ciudades se articulan a la gran metrópoli central en menos de una hora. En el texto se analiza, a través del caso de estudio de Segovia, como va configurándose esta nueva realidad territorial, la metrópoli discontinua, a través del proceso de contracción espacio-temporal.

    • English

      The high speed train (HST) was initially developed with the aim of establishing more contacts between relatively distant, large urban centre, but its introduction, the characteristics of the services established, and its use of infrastructure have given rise to new functions. Today, the HST performs a number of new territorial functions: structuring large and medium-sized cities within a given region (regional function) and structuring discontinuous metropolitan environments (metropolitan function).This metropolitan function is easily appreciated in the dynamics of the passenger shuttle services that run between the cities of Toledo, Ciudad Real, Segovia-Guiomar and Madrid. These cities are now connected to the central metropolis in Spain in lessthan one hour.In the text, we use the case study of Segovia to analyse how the new territorial reality of the discontinuous metropolis has gradually developed as a result of the process of space-time contraction caused by high speed train.


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