El aprendizaje continuo, cooperativo e informal del vocabulario en inglés a través de una aplicación de IM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/91130
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El aprendizaje continuo, cooperativo e informal del vocabulario en inglés a través de una aplicación de IM
Autor/es: Aleson-Carbonell, Marian | Belda-Medina, Jose | Bru Ronda, Concepción | Ruiz Armero, Nuria | Palazón Speckens, Manuel | Martínez Ribera, Rubén
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad Permanente de la Universidad de Alicante
Palabras clave: Mensajería instantánea | Tecnologías cotidianas | Enseñanza de adultos | L2 | LFE
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Alesón-Carbonell, Marian, et al. "El aprendizaje continuo, cooperativo e informal del vocabulario en inglés a través de una aplicación de IM". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 3093-3111
Resumen: En las últimas décadas, el uso de las TIC en la adquisición de segundas lenguas ha experimentado un progreso incesante (Belda-Medina et al., 2017; Guillén-Nieto & Aleson-Carbonell, 2012; Jordano de la Torre, de Larreta-Azelain, Dolores, & Pareja Lora, 2016; Kukulska-Hulme, Norris, & Donohue, 2015), pero, a su vez, parece haber creado cierta brecha intergeneracional (Prensky, 2001). En un mundo cada vez más tecnológico, la carencia de estas habilidades puede recrudecer los factores de aislamiento social que el colectivo de las personas mayores sufre (Bru Ronda et al., 2016). Por esta razón, se considera prioritaria la alfabetización digital de nuestros mayores. Esta formación, entendida siempre desde una perspectiva andrógica (Gibbons & Wentworth, 2001; Knowles, 1979; Ozuah & Chairman, 2005), no profesionalizante, debe centrar el aprendizaje en el contexto vital de los usuarios; de manera que el uso de las herramientas tecnológicas fomente la socialización, la integración social y el aprendizaje continuo (Alesón-Carbonell, 2015). El presente estudio pretende incentivar el uso de las tecnologías cotidianas como método para fomentar el aprendizaje de una lengua y, a la vez, potenciar el uso y la adquisición de nuevas competencias digitales. Los resultados finalmente indican que la implementación de la mensajería instantánea fomenta la creación de oportunidades de uso de la lengua en contextos más reales que aquellos que se utilizan en la práctica dirigida en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10045/91130
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
INV - ACQUA - Capítulos de Libros
INV - DL2 - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-220.pdf1,73 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.