Desarrollo de una Metodología ABP interdisciplinar dirigida a la producción de Software de Gestión de Contenidos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/89654
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de una Metodología ABP interdisciplinar dirigida a la producción de Software de Gestión de Contenidos
Autor/es: Berna-Martinez, Jose Vicente | Escobar Esteban, María Pilar | Gil Martínez-Abarca, Juan Antonio | Gil, David | Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Molina-Carmona, Rafael | Mora Lizán, Francisco José | Moreno Escamez, Patricio | Pernías Peco, Pedro
Grupo/s de investigación o GITE: GrupoM. Redes y Middleware | Lucentia | Informática Industrial e Inteligencia Artificial | Transducens
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos | Metodología | Interdisciplinar | Herramientas | Evaluación
Área/s de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores | Lenguajes y Sistemas Informáticos | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Berná Martínez, José Vicente, et al. "Desarrollo de una Metodología ABP interdisciplinar dirigida a la producción de Software de Gestión de Contenidos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1565-1579
Resumen: Desde el inicio de la implantación del 4º curso del Grado de Ingeniería Multimedia – Itinerario de gestión de contenidos hemos apostado por desarrollar una metodología de aprendizaje basada en proyectos o ABP, que ha logrado grandes resultados formativos ya que la madurez profesional alcanzada por los alumnos es reconocida tanto entre el propio alumnado como por las empresas que están demandando sus servicios. Año tras año hemos ido incorporando estrategias, guías, planificaciones y procedimientos que permitan desarrollar la metodología de una forma estructurada y comprensible por todos los alumnos. Poco a poco todo esto ha ido configurando un marco de trabajo que es necesario estructurar y formalizar para así poder analizar los resultados obtenidos, encontrar fallos y puntos de mejora. También hemos observado que es necesario facilitar a nuevos profesores incorporarse al itinerario, ya que al crecer en número de alumnos que cursan el itinerario de gestión de contenidos del grado de Ingeniería Multimedia, los grupos se desdoblan y es necesario que nuevos profesores se incorporen a la metodología, por lo que poder formalizar el marco de trabajo del ABP facilita el adiestramiento de profesores que tienen que desarrollarlo por primera vez. Además establecer de forma sistémica y razonada su desarrollo ayudará a superar la resistencia al cambio que algunos alumnos todavía muestran al no comprender el fundamento de algunos procedimientos. Tras analizar los resultados de años anteriores, hemos recopilado aquellas herramientas, estrategias y procedimientos que hemos observado que han resultado exitosas, las hemos revisado y hemos planificado en el tiempo para ser utilizadas por los alumnos. Otro aspecto que hemos incorporado es la replanificación de ambos cuatrimestres, estableciendo las tareas que los alumnos han de realizar, los entregables de evaluación, las fechas de entrega y presentación y rúbricas para la evaluación de los alumnos. Establecer y transmitir claramente los criterios de evaluación hacia el alumno permite que éstos puedan autoevaluarse y conocer sus deficiencias y fortalezas. Otro de los aspectos que este año hemos tenido que abordar es la interrelación de todas las asignaturas de las que consta el itinerario, ya que los proyectos que los alumnos desarrollan han de amoldarse a una serie de características comunes que permiten abordar las competencias que cada asignatura aborda, pero de la misma forma estas competencias no son tratadas independientemente sino en relación con las demás. Esto añade un gran valor ya que los alumnos no trabajan solo una competencia aislada, sino que ven el valor que crea dentro de un producto y la necesidad de combinarla con el resto de competencias del itinerario. Finamente el desarrollo de esta metodología ha permitido obtener un plan de trabajo anual, donde las 7 asignaturas involucradas se desarrollan, establecen entregables planificados a lo largo del tiempo lo que facilita controlar el exceso de carga de trabajo por solapamiento de entregables, facilita al alumno una visión completa de lo que ha de trabajar a lo largo de todo el curso, de forma íntimamente relacionada entre asignaturas, facilita la comunicación entre el profesorado ya que también programa las actividades de evaluación y revisión conjunta, y lo más importante, aunque en carga de trabajo supone para el alumnado mucho más que asignaturas trabajadas de forma tradicional mediante clases magistrales y pruebas de evaluación aisladas, los alumnos prefieren unánimemente utilizar esta metodología y trabajar sobre un proyecto plausible y materializado a lo largo de todo un año.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89654
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - Undefined - Capítulos de Libros
INV - GrupoM - Capítulos de Libros
INV - LUCENTIA - Capítulos de Libros
INV - TRANSDUCENS - Capítulos de Libros
INV - Smart Learning - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - i3a - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-108.pdf916,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.