Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de una Metodología ABP interdisciplinar dirigida a la producción de Software de Gestión de Contenidos

José Vicente Berná Martínez, M. Pilar Escobar Esteban, Juan Antonio Gil Martínez-Abarca, David Gil Méndez, Carlos-José Villagrá Arnedo, Rafael Molina Carmona, Francisco Mora Lizán, Patricio Moreno Escámez, Pedro Pernías Peco

  • Desde el inicio de la implantación del 4º curso del Grado de Ingeniería Multimedia – Itinerario de gestión de contenidos hemos apostado por desarrollar una metodología de aprendizaje basada en proyectos o ABP, que ha logrado grandes resultados formativos ya que la madurez profesional alcanzada por los alumnos es reconocida tanto entre el propio alumnado como por las empresas que están demandando sus servicios. Año tras año hemos ido incorporando estrategias, guías, planificaciones y procedimientos que permitan desarrollar la metodología de una forma estructurada y comprensible por todos los alumnos. Poco a poco todo esto ha ido configurando un marco de trabajo que es necesario estructurar y formalizar para así poder analizar los resultados obtenidos, encontrar fallos y puntos de mejora. También hemos observado que es necesario facilitar a nuevos profesores incorporarse al itinerario, ya que al crecer en número de alumnos que cursan el itinerario de gestión de contenidos del grado de Ingeniería Multimedia, los grupos se desdoblan y es necesario que nuevos profesores se incorporen a la metodología, por lo que poder formalizar el marco de trabajo del ABP facilita el adiestramiento de profesores que tienen que desarrollarlo por primera vez. Además establecer de forma sistémica y razonada su desarrollo ayudará a superar la resistencia al cambio que algunos alumnos todavía muestran al no comprender el fundamento de algunos procedimientos. Tras analizar los resultados de años anteriores, hemos recopilado aquellas herramientas, estrategias y procedimientos que hemos observado que han resultado exitosas, las hemos revisado y hemos planificado en el tiempo para ser utilizadas por los alumnos. Otro aspecto que hemos incorporado es la replanificación de ambos cuatrimestres, estableciendo las tareas que los alumnos han de realizar, los entregables de evaluación, las fechas de entrega y presentación y rúbricas para la evaluación de los alumnos. Establecer y transmitir claramente los criterios de evaluación hacia el alumno permite que éstos puedan autoevaluarse y conocer sus deficiencias y fortalezas. Otro de los aspectos que este año hemos tenido que abordar es la interrelación de todas las asignaturas de las que consta el itinerario, ya que los proyectos que los alumnos desarrollan han de amoldarse a una serie de características comunes que permiten abordar las competencias que cada asignatura aborda, pero de la misma forma estas competencias no son tratadas independientemente sino en relación con las demás. Esto añade un gran valor ya que los alumnos no trabajan solo una competencia aislada, sino que ven el valor que crea dentro de un producto y la necesidad de combinarla con el resto de competencias del itinerario. Finamente el desarrollo de esta metodología ha permitido obtener un plan de trabajo anual, donde las 7 asignaturas involucradas se desarrollan, establecen entregables planificados a lo largo del tiempo lo que facilita controlar el exceso de carga de trabajo por solapamiento de entregables, facilita al alumno una visión completa de lo que ha de trabajar a lo largo de todo el curso, de forma íntimamente relacionada entre asignaturas, facilita la comunicación entre el profesorado ya que también programa las actividades de evaluación y revisión conjunta, y lo más importante, aunque en carga de trabajo supone para el alumnado mucho más que asignaturas trabajadas de forma tradicional mediante clases magistrales y pruebas de evaluación aisladas, los alumnos prefieren unánimemente utilizar esta metodología y trabajar sobre un proyecto plausible y materializado a lo largo de todo un año.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus