Revisión de los objetivos actitudinales del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/89395
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Revisión de los objetivos actitudinales del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante
Autor/es: Perpiñá-Galvañ, Juana | Sanjuan-Quiles, Angela | Cabañero-Martínez, María José | Peña Rodríguez, Antonio | Revert-Gandia, Rosa | Domingo Pozo, Manuela | Perpiñá Galvañ, Carmen | Fernández Perales, Irene | Moltó Abad, Francisco Enrique | Llor Gutiérrez, Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Enfermería | Practicum | Actitud | Objetivos actitudinales | Evaluación estudiantes
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Perpiñá-Galvañ, Juana, et al. "Revisión de los objetivos actitudinales del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1439-1455
Resumen: La finalidad de este trabajo fue analizar los objetivos de aprendizaje de tipo actitudinal para la adquisición de las competencias del practicum del Grado en Enfermería de la UA, y especificar la rúbrica o criterios de evaluación de cada uno de ellos. Método. Se llevó a cabo un estudio descriptivo que utilizó el método analítico del análisis de contenido mediante el juicio de expertos. Se realizó en cuatro etapas. Etapa 1: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Medline, Cinahl, Lilacs, Cuiden e Index para enmarcarar los objetivos de tipo actitudinal que conceptualmente deben alcanzar los estudiantes. Etapa 2: Un panel de expertos (9 profesores vinculados al practicum y 1 alumno) analizó la relevancia de los objetivos actitudinales utilizados originalmente en el practium de enfermería de la UA. Etapa 3: Mediante la técnica delphy cada panelista definió criterios de evaluación para cada objetivo. Etapa 4: Prueba piloto con tutores clínicos. Resultados. Tras tres rondas de análisis, los panelistas consensuaron eliminar 21 de los 42 objetivos iniciales, quedando 19 objetivos actitudinales con criterios de evaluación objetivables para ser evaluados por el tutor clínico y/o el profesor responsable del practicum.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89395
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - SP - Capítulos de Libros
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GESE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-98.pdf1,04 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.