Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de literacidad jurídica en el ejercicio docente en dos facultades de Derecho de Antioquia

    1. [1] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

    2. [2] Universidad de San Buenaventura, Bogota

      Universidad de San Buenaventura, Bogota

      Colombia

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 13, Nº. 26, 2019 (Ejemplar dedicado a: "Literacidad y aprendizaje de lenguas"), págs. 51-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prácticas de literacidad jurídica en el ejercicio docente en dos facultades de Derecho de Antioquia Law literacy practices in teaching course at two Law Schools in Antioquia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo revisa prácticas de literacidad implementadas por docentes en programas de derecho de la Universidad de San Buenaventura y la Institución Universitaria de Enviga do. Este artículo se deriva de una investigación cualitativa, exploratoria - descriptiva de carácter aplicado, que implementó la hermenéutica comprensiva para el análisis de entrevistas hechas a los docentes. Los resultados muestran que los docentes implemen tan algunas prácticas de literacidad sin intención pedagógica.

      Reconocen la importancia de la lectura y la escritura en procesos de formación de abogados, pero consideran que los estudiantes de pregrado la deben manejarla, por esto consideran que no enseña n a leer y a escribir desde el saber específico. Se señala que las prácticas de literacidad de los docentes deben tener intención pedagógica, que está ligada con enseñar a leer y escribir, pero en realidad potencia la enseñanza y el aprendizaje del saber e specífico .

    • English

      This paper reviews literacy practices implemented by teachers in law programs at University of San Buenaventura and Envigado University. This is derived from a qualitative, exploratory - descriptive investigation of applied character, by means of a comprehen sive hermeneutics analysis applied to teachers ́ interviews. The results show that teachers implement some literacy practices without pedagogical intention. They recognize the importance of reading and writing in lawyer ́s training processes, but consider th at, undergraduate students must handle reading and writing, for this reason they affirm that they do not teach reading and writing even from their specific knowledge. It is pointed out that teachers' literacy practices must have a pedagogical intent, which is linked to teaching to read and write, but in reality, it enhances the teaching and learning of specific knowledge .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno