En este trabajo se estudian los condicionantes que determinaron la adaptación cinematográfica de La fe, de Armando Palacio Valdés, realizada por el consagrado cineasta Rafael Gil. Este proceso resultó muy complejo a causa de los reparos de índole religiosa que la novela de referencia entrañaba, y por los cuales, la película resultante hubo de afrontar no solo un largo y accidentado proceso de producción, sino, además, graves conflictos con la censura cinematográfica (en torno al espinoso tema de la dignidad del sacerdote protagonista) e incluso, una vez concluida, una muy adversa recepción sobre todo por parte de un determinado sector de la Iglesia católica española. Estas circunstancias fueron producto del contexto del sistema nacionalcatólico español de posguerra, que condicionaron muy directamente este proceso de adaptación fílmica.
This paper analyses the film adaptation of the novel La Fe, by Armando Palacio Valdés, carried out by the consecrated filmmaker Rafael Gil in 1947. This process proved to be very difficult because of the religious qualms that the reference novel entailed, and by which the resulting film had to face not only a long production process, but also serious conflicts with the cinematographic censure (around the thorny subject of the dignity of the protagonist priest) and even, once concluded, a very adverse reception especially by a certain sector of the Spanish Catholic Church. This circumstances were product of the context of the Spanish postwar nationalcatolicism, which conditioned very directly this process of film adaptation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados