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Tradición y cambio en Inglaterra y España: Trata de blancas y La nueva mujer

    1. [1] Arkansas Tech University

      Arkansas Tech University

      Township of Illinois, Estados Unidos

  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Literatura comparada en China), págs. 121-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tradition and Change in England and Spain: White Slavery and the New Woman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En julio de 1885, el Pall Mall Gazette publicó «The Maiden Tribute of Modern Babylon», que gráficamente exponía la comercialización de jóvenes blancas raptadas con fines de explotación sexual. Los artículos no solo sumergieron a la sociedad victoriana en un estado de pánico moral, sino que impulsaron la implementación de medidas legislativas, tanto en Inglaterra como en otros países europeos. Tímidamente –y haciéndose eco del discurso político del momento– George B. Shaw y Felipe Trigo denunciaron en su obra la explotación moral, sexual y económica de la mujer, así como la falta de sintonía entre su formación, su papel inactivo en la sociedad y la ausencia de oportunidades. Rebelándose contra la moral que las esclavizaba estos autores proponen un modelo de nueva mujer educada, independiente y emancipada que tendrá un papel transcendental en la transformación de la sociedad. 

    • English

      On July 1885, the Pall Mall Gazette published «The Maiden Tribute of Modern Babylon» which graphically exposed the fact that young white girls were being kidnapped for sexual exploitation. The articles not only threw Victorian society into a state of moral panic, but also accomplished the overdue implementation of some legislative measures, not only in England, but in other European countries. Apprehensively –and echoing the political discourse of the time–. George B. Shaw and Felipe Trigo, through his work, denounced the moral, sexual and economic exploitation of women as well as the lack of coherence between their training, their passive role in society and lack of opportunities. Defying the moral values that enslaved women, these authors propose a model of a new educated, independent, and emancipated woman taking a transcendental role in the transformation of society. 


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