Exploring the use of artificial intelligence in price maximisation in the tourism sector: its application in the case of Airbnb in the Valencian Community

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/86772
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Título: Exploring the use of artificial intelligence in price maximisation in the tourism sector: its application in the case of Airbnb in the Valencian Community
Título alternativo: Explorando el uso de la inteligencia artificial en la maximización de precios para el sector turístico: su aplicación en el caso de Airbnb en la Comunidad Valenciana
Autor/es: Moreno-Izquierdo, Luis | Egorova, Galina | Peretó Rovira, Alexandre | Más-Ferrando, Adrián
Grupo/s de investigación o GITE: Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Palabras clave: Machine Learning | Airbnb | Tourism | Hedonic prices | Valencian Region | Aprendizaje automático | Turismo | Precios hedónicos | Región valenciana
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada
Fecha de publicación: dic-2018
Editor: Universidad de Alcalá
Cita bibliográfica: Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research. 2018, 42: 113-128
Resumen: The use of machine learning is becoming more and more frequent in companies’ search for competitiveness. Literature on the subject show us how in many cases artificial intelligence can help companies to improve their knowledge about users, optimize prices or guide buyers in their choices. To confirm that the application of artificial intelligence models allows companies to obtain specifically better price optimisation procedures than with other traditional models, we have studied more than 10,000 Airbnb properties in the three main cities in the Valencian Community (Valencia, Alicante and Castellón), noting that the estimation process using neural networks offers significantly more satisfactory results than the use of hedonic models. | El empleo del aprendizaje automático es cada vez más frecuente para explicar la competitividad de las empresas. La literatura nos muestra cómo la inteligencia artificial puede ayudar a empresas a mejorar su conocimiento de los usuarios, optimizar los precios o guiar a los compradores en su proceso de elección. Para confirmar que aplicando modelos de inteligencia artificial se permite obtener específicamente mejores procedimientos de optimización de precios respecto a otros modelos tradicionales, se estudian más 10.000 propiedades de Airbnb en las tres capitales de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón), observando que los resultados obtenidos con el modelo de redes neuronales artificiales son significativamente más satisfactorios que con el empleo de modelos hedónicos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86772
ISSN: 1695-7253 | 2340-2717 (Internet)
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research
Revisión científica: si
Versión del editor: https://investigacionesregionales.org/article/exploring-the-use-of-artificial-intelligence-in-price-maximisation-in-the-tourism-sector-its-application-in-the-case-of-airbnb-in-the-valencian-community/
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