Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prospectivas en investigación sobre alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas

  • Autores: Emilia Ferreiro
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 42, Nº 1, 2019, págs. 1-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research perspectives in beginning literacy. Methodological and epistemic dichotomies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto presenta una opción epistemológica de la alfabetización inicial que se aparta de las opciones tradicionales en varios aspectos: (1) la objetividad no es asumida como dato de partida sino como dato de llegada (como aspiración más que como realización); (2) toda comunidad de investigadores adopta como ‘marco epistémico’ no cuestionado ciertos paradigmas que sirven para convalidar aproximaciones metodológicas y teóricas sin discusión; (3) el situarse en los límites de esta ‘cientificidad no cuestionada’ permite poner de manifiesto datos útiles a tener en cuenta en el campo específico que aquí se discute: las etapas iniciales de la aproximación cognitiva al objeto ‘lengua escrita’. El texto reivindica el interés empírico de la teoría de Jean Piaget para incorporar un objeto teórico no tematizado por este investigador: la lengua escrita. Discute la irrelevancia de interpretaciones inspiradas en Piaget pero a partir de una visión puramente aplicacionista de la Teoría. El constructivismo se construye probando nuevas hipótesis a nuevos objetos. Ese es el mensaje persistente del texto, que ofrece datos de apoyo a cada afirmación sobre el desarrollo

    • English

      This text presents an epistemological option for beginning literacy which departs from traditional options in several respects: (1) objectivity is not assumed as a starting point but as an ending fact (as an aspiration more than a reality); (2) all research communities adopt certain paradigms as their unquestioned ‘epistemic framework’ which serve to validate methodological and theoretical approaches without discussion; (3) situating oneself at the boundaries of this ‘unquestioned scientificity’ reveals useful data worth bearing in mind in the specific field discussed here: the early stages of the cognitive approach to the object of ‘written language’. This text defends the empirical interest of Jean Piaget’s theory to incorporate a theoretical object not thematized by this researcher: written language. It debates the irrelevance of interpretations inspired by Piaget yet based on a purely applicationist vision of the theory. Constructivism is constructed by testing new hypotheses on new objects. That is the persistent message of this text, which provides data to support each claim about development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno