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Resumen de Redes de emprendimiento: percepción y efectos en la cultura emprendedora

María Isabel Luis Rico, María Carmen Palmero Cámara, Tamara de la Torre Cruz, María Esther Ruiz Palomo, Miguel Corbí Santamaría, Ana Isabel Sánchez Iglesias, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal

  • español

    Los numerosos cambios económicos y sociales derivados de la actual situación de crisis financiera, ha planteado la necesidad de avanzar en las investigaciones sobre los procesos conducentes a la promoción del emprendimiento como competencia básica que permita la adquisición de habilidades dirigidas al desenvolvimiento social exitoso, configurándose el emprendedor como agente social transformador e impulsor del crecimiento.La percepción teórica sobre el fenómeno del emprendimiento no es de corte individualista, emergiendo dentro de este campo el estudio de las redes sociales como activo valioso para el emprendedor, ya que les permite acceder a recursos e información y son fuente de competitividad y desarrollo.El presente artículo se enmarca dentro de la fase de estudio exploratorio del proyecto I+D+i que pretende determinar las acciones en política educativa curricular encaminadas a la incorporación de la cultura emprendedora en el ámbito educativo formal. Así, el objetivo específico de esta fase es determinar la importancia otorgada por los alumnos universitarios mayores a las redes de emprendimiento formales e informales. La elección de este sector poblacional viene justificada por las directrices que a nivel europeo se centran en las personas mayores como recurso valioso para el emprendimiento, debido a su formación, experiencia, conocimientos y aptitudes necesarias para poder participar en la configuración competencial del emprendedor.

  • English

    The numerous economic and social changes arising from the current situation of financial crisis, has raised the need to advance research on the processes leading to the promotion of entrepreneurship as a basic competence that allows the acquisition of skills aimed at successful social development, configuring the entrepreneur as a transforming social agent and driver of growth.The theoretical perception about the phenomenon of entrepreneurship is not individualist, emerging within this field the study of social networks as a valuable asset for the entrepreneur, since it allows them to access resources and information and are a source of competitiveness and development.This article is part of the exploratory study phase of the R + D + I project that aims to determine curricular educational policy actions aimed at incorporating the entrepreneurial culture in the formal educational environment. Thus, the specific objective of this phase is to determine the importance given by the older university students to formal and informal entrepreneurship networks. The choice of this population sector is justified by the guidelines that at a European level focus on the elderly as a valuable resource for entrepreneurship, due to their training, experience, knowledge and skills necessary to participate in the entrepreneurial competence setting.


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