Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la educación en la cultura del emprendimiento: estudio cualitativo

  • Autores: Tamara de la Torre Cruz, María Esther Ruiz Palomo, María del Camino Escolar Llamazares, Vanesa Baños Martínez, Ángel Gañán Adánez, Miguel Corbí Santamaría, Josefa González Santos, Ana Isabel Sánchez Iglesias
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.), págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of education in the culture of entrepreneurship: qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento es una realidad que se nos presenta optimista en cuanto a posibilidades de desarrollo, progreso y bienestar. Las políticas económicas de los países más avanzados animan y promueven acciones para que sus ciudadanos pongan en marcha sus ideas de negocio y generen sus propios puestos de trabajo. En la presente investigación nos centraremos en el aspecto educativo que tradicionalmente se ha vinculado positivamente con el emprendimiento formal. La figura del emprendedor es clave a la hora de generar transformaciones de tipo social y merece la pena acercarse no solo a su visión personal sino también a la percepción que de estos promotores tienen los diferentes grupos de edad.En este sentido, la Universidad de Burgos a través del Programa Interuniversitario de la Experiencia y en el marco de la formación para personas mayores, pone en marcha acciones concretas para conocer las necesidades, experiencias y expectativas de los mayores universitarios en relación con el emprendimiento. Consideramos de gran importancia que la Universidad, como institución de larga trayectoria en el campo del saber, apoye los procesos de emprendimiento con todos los recursos a su alcance, entre ellos, el gran capital humano que no solo se encuentra entre su profesorado o personal, sino también en sus aulas, principalmente en las de las personas mayores.Mostramos en la presente investigación los resultados iniciales del estudio cualitativo implementado a través de un grupo de discusión en el que los mayores han dialogado sobre el concepto de emprendimiento, motivos, ayudas, formación y competencias. Los resultados nos servirán de base para futuras propuestas e intervenciones.

    • English

      Entrepreneurship is a reality that is optimistic about the possibilities of development, progress and well-being. The economic policies of the most advanced countries encourage and promote actions for their citizens to implement their business ideas and generate their own jobs. In this research we will focus on the educational aspect that has traditionally been positively linked to formal entrepreneurship. The figure of the entrepreneur is key when generating social transformations and it is worth approaching not only his personal vision but also the perception that these promoters have different age groups.In this sense, the University of Burgos through the Interuniversity Program of Experience and in the framework of training for older people, launches concrete actions to meet the needs, experiences and expectations of university majors in relation to entrepreneurship. We consider it of great importance that the University, as a long-standing institution in the field of knowledge, supports the processes of entrepreneurship with all the resources at its disposal, among them, the great human capital that is not only among its faculty or staff, but also in their classrooms, mainly those of the elderly.We show in the present investigation the initial results of the qualitative study implemented through a discussion group in which the elders have discussed the concept of entrepreneurship, motives, aid, training and skills. The results will serve as a basis for future proposals and interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno