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Resumen de El buen uso de la razón depende de las emociones

Carmen Requena Hernández, Paula Álvarez Merino, Francisco Salto Alemany

  • español

    Conocer las capacidades y limitaciones del cerebro que razona puede ayudarnos a entender por qué algunas situaciones de aprendizaje son eficaces y otras  o no. Las imágenes cerebrales proporcionan esta información de modo que la neurociencia actual se inclina por metodologías de enseñanza-aprendizaje que incluyen la emoción al apreciar su eficacia a nivel mental y cerebral. En este artículo se recogen los resultados de investigaciones apoyadas en el entrenamiento logicoemocional fundamentado en la estrategia control por inhibición. Esta estrategia consiste en entrenar al sujeto en autoinstrucciones para impedir que caiga en la trampa de sesgo de emparejamiento perceptivo. Los resultados muestran un aumento de porcentaje de éxito de un 10% a un 90% en los sujetos entrenados en este tipo de práctica, frente a sujetos entrenados con otro tipo de metodologías utilizadas frecuentemente en las escuelas. Conclusión, “sentir la sensación de lo que sucede” conlleva una experiencia de aprendizaje más comprometida y exitosa en la díada maestro/aprendiz.

  • English

    Getting to know the capacities and limitations of the reasoning brain can help us to understand why some learning situations are efficient while others are not. Brain imaging techniques can offer this information, hence current neuroscience is inclined to use service-learning methodologies which include emotion when measuring mental and brain learning efficiency. In this paper we collect results from empirical research on logico-emotional training based in control by inhibition strategies. This strategy consists in training subjects in self-instructions to avoid falling into the perceptive pairing bias. Results show an increase in the percentage of success from 10% to 90% of the trained subjects, as opposed to subjects trained with other methodologies commonly used in the classroom. As a conclusion, it has been shown that brain activity hints of metacognition imply a deeper and more successful learning experience in the teacher/pupil diad.


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