El efecto peanuts en la toma de decisiones intertemporales.

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Salvador Cruz Rambaud
Ana María Sánchez Pérez

Resumen

La elección intertemporal hace referencia a la toma de decisiones individuales cuando se analizan las preferencias entre dos recompensas disponibles en distintos momentos del tiempo. Es decir, trata de analizar la preferencia o la indiferencia entre dos recompensas (x1,t1) y (x2,t2), donde x1 menor que x2 y t1 menor que t2 (Cruz et al., 2016). El modelo tradicionalmente utilizado para describir el comportamiento individual es el modelo de utilidad descontada (Samuelson, 1937). Se trata de un modelo descuento exponencial que supone que las decisiones tomadas por los agentes son racionales y consistentes. Posteriores estudios empíricos han demostrado que el modelo de utilidad descontada debe ser corregido teniendo en cuenta las denominadas “anomalías en la elección intertemporal” para que este proceso pueda definir adecuadamente el comportamiento de los agentes. Algunas de las anomalías más conocidas son el efecto plazo, el efecto magnitud, el efecto signo, el efecto secuencia y el efecto diseminación. No obstante, una anomalía que, hasta el momento, no ha sido abordada en profundidad y que merece especial consideración es el denominado efecto peanuts. Esta anomalía considera que la aversión al riesgo aumenta para grandes recompensas, estando los individuos más dispuestos a tomar mayores riesgos cuando la cantidad en juego es menor (Weber y Chapman, 2005). La propensión a tomar decisiones arriesgadas cuando está en juego una recompensa con un montante pequeño se explica, en parte, porque la anticipación de la emoción negativa de decepción es menor que aquélla que se produce cuando el valor de la recompensa esperada es mayor. De esta manera, el sujeto decisor es más propenso al riesgo ante recompensas pequeñas y/o poco probables, donde esta emoción negativa no está presente o es más débil. En este trabajo, se presenta un análisis del efecto peanuts a través de una revisión de la literatura así como de su tratamiento matemático.  El presente trabajo ha sido financiado por el proyecto: “La Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud: Reformas, Estrategias y Propuestas” (referencia: DER2016-76053-R).

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Cómo citar
Cruz Rambaud, S., & Sánchez Pérez, A. M. (2017). El efecto peanuts en la toma de decisiones intertemporales. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 163–174. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1118
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Salvador Cruz Rambaud, Universidad de Almería

Departamento de Economía y Empresa

Ana María Sánchez Pérez, Universidad de Almería

Departamento de Economía y Empresa

Citas

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