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Exposición a plomo ambiental y rendimiento escolar en niños y niñas de Antofagasta

    1. [1] Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

      Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

      Nicaragua

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Junta Nacional de Jardines Infantiles
  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 52, 2017 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exposure to environmental lead and school performance in children of Antofagasta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un estudio realizado en Antofagasta, se reportó que la concentración de plomo sanguíneo en niños, que estuvieron expuestos a un acopio de plomo, se relacionaba con un menor coeficiente intelectual. Esta investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre la concentración de plomo sanguíneo, rendimiento escolar y la posibilidad de repetir el curso. El método utilizado fue el análisis secundario de datos. Para evaluar la asociación se utilizaron los modelos de regresión lineal y de regresión logística. Entre los resultados obtenidos destacan que la mediana de plomo sanguíneo fue de 3,3 µg/dl (RIC 2,1 – 4,4). Se observó una relación inversa y significativa con el promedio de lenguaje (β= -0,06; IC95 % = -0,117 a -0,013) y con repetición de curso (OR= 1,24; IC 95 % = 1,014 a 1,533). Se concluyó que los niveles menores a 5μg/dl de plomo en sangre se asocian con menor rendimiento académico.

    • English

      In a study carried out in Antofagasta, it was reported that blood lead level in children exposed to lead from a storage site was associated to a lower IQ. The purpose of this study was to evaluate the association between blood lead concentration, school performance and the possibility of recurrence of course. The method used was the secondary analysis of data. To evaluate association linear regression models and logistic regression models were used. Highlights of the results obtained include the median blood lead level was 3.3 μg / dl (ICR 2.1 - 4.4). An inverse and significant association was observed with the mean of language (β = -0.06, 95%CI=-0.117 to -0.013), and with repeat course (OR = 1.24, 95% CI=1.014 to 1.533). In conclusion blood lead levels less than 5μg/dl are associated with effects on the academic performance.


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