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Testimoniales en la publicidad radiofónica de productos relacionados con la salud en España y su regulación (2009-2016)

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 28, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Información y comunicación biomédica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Testimonials in health-related radio advertising in Spain and their regulation (2009-2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar qué perfiles de testimoniales publicitan productos con supuestos beneficios para la salud, las características del testimonio y evolución en los últimos años en la radio española. El estudio, de naturaleza cuantitativa y polietápica, se basa en el análisis de contenido de cuñas publicitarias de dos muestras temporales: 1.664 cuñas en 2009 y 3.909 en 2016, que tras el correspondiente filtrado quedó integrado por 147 y 122 testimoniales, respectivamente. Una de las implicaciones derivadas del trabajo es que la administración pública debe mejorar la monitorización y el control sobre la publicidad ilícita de productos relacionados con la salud. También los propios medios de comunicación mediante protocolos de revisión previa y autorregulación.

    • English

      The objective of this work is to analyze the nature of testimonials that advertise products with alleged health benefits, the testimonial characteristics and the evolution in Spanish radio. The study of quantitative and multistage nature is based on the content analysis of radio spots from two different time samples: 1,664 spots in 2009 and 3,909 in 2016 which, after the required data filtering process, were reduced to 147 and 122 testimonials, respectively. One of the implications derived from this work is that the public administration should improve the monitoring and control of illicit advertising that involves health-related products. The media itself should implement advertising protocols that include prior review and self-regulation.


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