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Antropología y Educación: las percepciones sensoriomotoras y la empatía hacia los animales como estrategias de convivencia intercultural en la etapa de educación infantil

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: REA. Revista euroamericana de antropología, ISSN-e 2387-1555, Nº. 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: Antropología y Educación), págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anthropology and Education: sensoriomotor perceptions and empathy to-wards animals as strategies of intercultural coexistence in the childhood educa-tion stage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Antropología debe encontrarse presente en los momentos más tempranos de la formación de la persona. Nos estamos refiriendo a la etapa de Educación Infantil. Ciertamente, el proceso psicoevolutivo del niño/a de estas edades le impide profundizar en el análisis de la realidad del entorno social que le rodea, por lo que habrá que apoyarse en estrategias y recursos educativos, que le vayan preparando y moldeando los pilares que forjen el desarrollo de su personalidad futura. El objetivo que nos proponemos es penetrar en «su mundo« y desde ahí, construir los valores y actitudes que le faciliten la génesis de procesos de convivencia. Sin duda, nos estamos refiriendo a la incorporación en su proceso formativo, a través del análisis y aprendizaje de conceptos propios de la EducaciónIntercultural, evidentemente, adaptados a su etapa psicoevolutiva. Será pues, desde estos primeros años, desde donde iniciemos en el niño/a aprender a discriminar (para posteriormente poder analizar), a diferenciar las distintas partes de un todo, a trabajar colaborativamente, a resolver pacíficamente los conflictos, a respetar, a compartir, a ser tolerante y solidario, a eliminar cualquier tipo de discriminación, desigualdad o violencia, a saber formar parte de un grupo…, en definitiva, valores que construyan la identidad de un buen ciudadano que viva en convivencia con otros seres vivos y su entorno; es decir, la interiorización de los conceptos que después definiremos de una forma más precisa, como identidad, intraculturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y transculturalidad, propios del campo de conocimiento de la Antropología. Evidentemente, esta adquisición de valores, debe ir pareja con la aplicación de un modelo educativo que no sea obsoleto e ineficaz, por lo que proponemos la aplicación de proyectos de innovación docente, que sustentados en una conceptualización antropológica, aporten los mecanismos necesarios para construir un tipo de persona que conviva armónicamente con el resto de los seres vivos con los que comparte el entorno que le rodea. Para alcanzar este objetivo, es imprescindible la acción complementaria y transversal de la Antropología y la Educación.

    • English

      Anthropology must be present in the earliest moments of the formation of the person. We are referring to the stage of Early Childhood Education. Certainly, the psycho-evolutionary process of the child of these ages prevents him from deepening in the analysis of the reality of the social environment that surrounds him, so he will have to rely on strategies and educational resources, which will prepare and shape the pillars that forge the development of your future personality. The objective that we propose is to penetrate in «heir world« and from there, build the values and attitudes that provide the genesis of coexistence processes. Undoubtedly, we are referring to the incorporation in their formative process, through the analysis and learning, of own concepts of Intercultural Education, obviously, adapted to their psychoevolutive stage. It will therefore be from these early years, from where we begin in child learning to discriminate (to later analyze), to differentiate between the different parts of a whole, to work collaboratively, to peacefully resolve conflicts, to respect, to share, to be tolerant and supportive, to eliminate any type of discrimination, inequality or violence, namely to be part of a group ..., in short, values that they construct the identity of a good citizen who lives in coexistence with other living beings and their environment ; that is, the assimilation of the concepts that then we will define more precisely, such as identity, intraculturality, interculturality, multiculturalism and transculturality, within the field of knowledge of Anthropology. Obviously, this acquisition of values, should go hand in hand with the application of an educational model that is not obsolete and ineffective, so we propose the application of educational innovation projects, which supported in an anthropological conceptualization, provide the necessary mechanisms to build a model of person who live together harmoniously with the rest of living beings with those who share the environment that surrounds them. To achieve this objective, it is essential to the complementary and transversal action of Anthropology and Education.


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