Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las valoraciones del alumnado para repensar la autoridad docente y la formación para la ciudadanía

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 37, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación para la participación ciudadana: estudios y propuestas.), págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of student assessment to rethink the teaching authority and training for citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de la indisciplina y de la violencia escolar, la pérdida de autoridad del maestro y la falta de civilidad de los jóvenes es preocupante. Con el fin de analizar las causas y consecuencias de estos hechos, este estudio tienen como objetivos: 1) identificar los rasgos que caracterizan la autoridad de los profesores, 2) determinar los comportamientos que generan dichos rasgos en los alumnos y 3) analizar las relaciones entre la autoridad docente y ciudadanía. El instrumento de recogida de datos es el cuestionario Autoridad docente y convivencia, validado por el Grupo de investigación sobre indisciplina y violencia en la educación. La muestra estuvo constituida por 738 alumnos. Las dimensiones analizadas son: competencia docente, comportamiento ejemplar, personalidad y actitudes. Los hallazgos muestran que los estudiantes destacan como rasgos de la autoridad de sus docentes: 1) sus actitudes: sabe relacionarse con los estudiantes y no es excluyente, se interesa por cada alumno, busca la armonía y trato personal, 2) su dominio de la asignatura, el empleo de metodologías activas y su interés porque los alumnos aprendan;

      y 3) la personalidad del docente: es exigente, autoexigente e imparcial. Asimismo, sostienen que los maestros no tienen una conducta ejemplar, no son justos cuando sancionan, no respetan a los estudiantes y su conducta no es conforme aconsejan.

      De las correlaciones entre la autoridad docente y las actitudes de los alumnos, se concluye que las características del docente influyen en el comportamiento de los alumnos, en el clima del aula y en el rendimiento académico.

    • English

      The increase in indiscipline and school violence, the loss of teacher authority and the lack of civility in young people is worrisome.

      In order to search and analyse the causes and consequences of these events, this study aims to: 1) identify the features that characterise teachers’ authority according to students’ opinion; 2) determine what type of behaviours these characteristics generate in students; and 3) analyse the possible relationships between teaching authority and citizenship. The data collection instrument is the Teaching Authority and Coexistence Questionnaire, designed and validated by the Research Group on Indiscipline and Violence in Education. The sample consisted of 738 students. The dimensions that are analysed are: teaching competence, exemplary behaviour, personality and attitudes. The findings reveal that students remark the following features regarding their teachers’ authority: 1) their attitudes: they know how to relate to students, they participate in activities and they integrate all students, they are interested in all students, they seek harmony and treat each student on a personal level, 2) their mastery of the subject, the use of active methodologies and their interest in increasing students’ knowledge, and 3) the personality of the teachers: they are demanding, self-demanding and impartial. Other aspects students identify include the facts that teachers do not have an exemplary behaviour, they are not fair with their punishments, they do not respect all students and they do not behave as they ask students to behave. The correlations between teaching authority and the attitudes of the students reveal that the characteristics of the teacher influence students’ behaviour, classroom climate and academic performance.

    • français

      L’augmentation de l’indiscipline et de la violence à l’école, la perte d’autorité de l’enseignant et le manque de civisme des jeunes sont préoccupants. Afin de rechercher et d’analyser les causes et les conséquences de ces événements, cette étude vise à: 1) identifier les traits qui caractérisent l’autorité des enseignants, selon l’opinion des étu-diants, 2) déterminer le type de comportement que ces caractéristiques génèrent chez les étudiants et 3) analyser les relations possibles entre l’autorité enseignante et la citoyenne-té. L’instrument de collecte de données est le questionnaire sur l’autorité d’enseignement et la coexistence, conçu et validé par le groupe de recherche sur l’indiscipline et la violence dans l’éducation. L’échantillon était composé de 738 étudiants. Les dimensions analysées sont les suivantes: compétence pédagogique, comportement exemplaire, per-sonnalité et attitudes. Les résultats les plus importants montrent que les élèves soulignent, en tant que caractéristiques de l’autorité de leurs enseignants: 1) leurs attitudes: ils savent comment établir des relations avec les élèves sans être exclusifs, s’intéressent à chaque élève et recherchent l’harmonie et la considération personnelle de l’étudiant; 2) leur maî-trise du sujet, l’utilisation de méthodologies actives et leur intérêt pour que les étudiants apprennent; et 3) la personnalité de l’enseignant: il est exigeant, autonome et impartial. Par contre, les élèves soutiennent que les enseignants n’ont pas un comportement exem-plaire, ne punissent pas les fautes avec justice, ne respectent pas tous les élèves et que leur comportement n’est pas conforme aux conseils qu’ils donnent. Les corrélations exis-tant entre l’autorité enseignante et les attitudes des élèves permettent de conclure que les caractéristiques de l’enseignant influent sur le comportement des élèves, sur le climat de la salle de classe et sur les résultats scolaires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno