Competencias docentes para la excelencia en la docencia en el Marco Europeo de Educación Superior (EEES)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/90054
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Competencias docentes para la excelencia en la docencia en el Marco Europeo de Educación Superior (EEES)
Autor/es: Gómez-Puerta, Marcos | Lorenzo, Gonzalo | Arráez Vera, Graciela | Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Rodríguez Rodríguez, Rosabel | Casero Martínez, Antonio | Chiner, Esther | Sauleda Martínez, Luisa Aitana
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Excelencia | Docencia | Alumnado | Percepciones
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Gómez-Puerta, M., et al. "Competencias docentes para la excelencia en la docencia en el Marco Europeo de Educación Superior (EEES)". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1797-1803
Resumen: El alumnado supone una fuente de información clave para la evaluación de la función docente ya que se encuentra en una posición privilegiada para observar y calificar las competencias mostradas por el profesorado. El propósito de la presente investigación fue identificar aquellas competencias que resultan clave según el alumnado universitario para lograr una docencia excelente en la Educación Superior y la posible existencia de diferencias según el contexto. Se siguió un enfoque cuantitativo, método no experimental y diseño descriptivo transversal mediante encuesta. La muestra se compuso de 358 individuos pertenecientes a las universidades de Alicante (n = 258) e Illes Balears (n = 100). Los resultados muestran, por una parte, que los aspectos más valorados por el alumnado son mostrar empatía y preocupación hacia el aprendizaje del alumnado, estimular la motivación y el interés por la materia, explicar los contenidos de un modo claro y comprensible, desarrollar el pensamiento crítico, independiente y objetivo, impartir conocimientos prácticos que favorezcan mi futuro ejercicio profesional, permitir al alumnado preguntar durante las clases y ofrecer buenas respuestas, enseñar de un modo interesante y que refleje pasión, y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado. Por otra, también muestran diferencias significativas según el contexto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90054
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-124.pdf1,11 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.