Evaluación de la perspectiva de género en la docencia universitaria de la Facultad de Ciencias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/90108
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de la perspectiva de género en la docencia universitaria de la Facultad de Ciencias
Autor/es: Fernandez-Gonzalez, Victoria | Toledo-Guedes, Kilian | Martinez-Garcia, Elena | Casado-Coy, Nuria | Navarro-Mayoral, Sandra | Folgado González, Julián
Grupo/s de investigación o GITE: Biología Marina
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Palabras clave: Docencia universitaria | Coeducación | Perspectiva de género | Alumnado
Área/s de conocimiento: Zoología
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Fernández González, Victoria, et al. "Evaluación de la perspectiva de género en la docencia universitaria de la Facultad de Ciencias". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1831-1847
Resumen: El presente estudio se centra en la evaluación de la docencia universitaria a partir del análisis de género en el ámbito académico de la Facultad de Ciencias, considerando principalmente cinco aspectos: la integración de la perspectiva de género en los contenidos de las materias docentes, la visibilización de las aportaciones de las mujeres en todas las ramas del conocimiento, la utilización de un lenguaje no sexista, la existencia de estereotipos sexistas en los perfiles profesionales y las posibles actitudes discriminatorias por razón de género. Dichos aspectos se evaluaron mediante encuestas al alumnado de los diferentes grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, a fin de poder valorar la percepción de este sobre las cuestiones de género en la docencia recibida. Los resultados obtenidos permiten conocer aquellas acciones en las que el alumnado es capaz de percibir desigualdades por cuestión de género, tales como problemas léxicos y de actitudes del profesorado y alumnado. Dichas cuestiones deberían mejorarse mediante estrategias educativas que ofrezcan herramientas y materiales al profesorado universitario que permitan la inclusión de la perspectiva de género en sus respectivas materias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90108
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - BM - Capítulos de Libros / Book Chapters
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-127.pdf1,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.