Sensibilidad metacognitiva y estilos de aprendizaje en alumnos de enfermería. Una perspectiva de género

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/90110
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Sensibilidad metacognitiva y estilos de aprendizaje en alumnos de enfermería. Una perspectiva de género
Autor/es: Siles González, José | Solano-Ruiz, MCarmen | Noreña-Peña, Ana | Salazar-Agulló, Modesta | Montaner Losada, Joan | Conca Pérez, Victoria Minerva | Fernández Molina, Miguel Ángel | Casabona Martínez, Isabel | Domenech-Climent, Nuria | Pazos Moreno, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT) | Investigación en Género (IG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Estilos de aprendizaje | Metacognición | Sensibilidad metacognitiva | Enfermería
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Siles-González, J., et al. "Sensibilidad metacognitiva y estilos de aprendizaje en alumnos de enfermería. Una perspectiva de género". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1863-1883
Resumen: Justificación: El déficit existente de autoconocimiento sobre el potencial que los alumnos pueden desarrollar en el transcurso de sus procesos de aprendizaje relacionado con la falta de información sobre recursos como: reflexión sobre el aprendizaje, metacognición, uso de las tecnologías: TIC, TAC y TEP. Población diana: Alumnos de “Cultura de los Cuidados” del grado de enfermería de la Universidad de Alicante. Objetivos: Identificar la sensibilidad metacognitiva y los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de género. Metodología: Para valorar la sensibilidad metacognitiva se cumplimentó el cuestionario NCCRE y el Honey-Alonso CHAEA para estilos de aprendizaje. Desde la perspectiva de género se han empleado los principios de Berger y Luckman. Resultados: Respecto a la sensibilidad metacognitiva, los alumnos seleccionan sus estrategias de aprendizaje por su eficacia, rapidez y costumbre. La necesidad de escenarios propicios a la reflexión es una estrategia mayoritariamente femenina. Existen algunas diferencias de género en los estilos de aprendizaje vinculadas a la tradición y experiencia personal. Conclusiones: La metacognición sólo se puede desarrollar si se facilitan escenarios y recursos adecuados. Apenas existen diferencias de género en la sensibilidad metacognitiva, mientras si es mayor en los estilos de aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90110
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Capítulos de Libros
INV - ALINUT - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-130.pdf1,69 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.