Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/90058
Título: | Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria |
---|---|
Autor/es: | Menargues Marcilla, María Asunción | Limiñana, Rubén | Rosa Cintas, Sergio | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Nicolás Castellano, Carolina | Colomer Barberá, Rafael | Quinto-Medrano, Patricia | Savall Alemany, Francisco | García Lillo, José Antonio | Martínez-Torregrosa, Joaquín |
Grupo/s de investigación o GITE: | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Enseñanza de la densidad | Enseñanza problematizada de las ciencias | Maestros de primaria | Enseñanza de las ciencias por indagación |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Menargues Marcilla, A., et al. "Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1917-1933 |
Resumen: | Tras analizar en un trabajo anterior las concepciones alternativas de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre el tema de las propiedades de la materia (el cual forma parte del curriculo de primaria), en el presente trabajo desarrollamos una propuesta didáctica para mejorar la enseñanza de la densidad en dicho grado, con lo que se pretende no sólo que el alumnado mejore su formación sobre el tema en cuestión, sino que además dicha propuesta didáctica les sirva para ponerla en práctica con sus futuros discentes. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio en tres grupos de la asignatura ‘Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II’, de tercer curso del Grado, con un total de 124 personas. Los instrumentos empleados han sido: un cuestionario pre-test y post-test, y el programa guía de la unidad didáctica sobre densidad. Los resultados del pre-test de este estudio mostraron que a pesar de que casi el 60% del alumnado supo identificar correctamente cuándo un objeto es más denso que otro, apenas el 38% sabe explicar el porqué. Tras realizar la intervención didáctica en el aula, los resultados mejoraron considerablemente respondiendo correctamente el 80% de los participantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/90058 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - CyT-EPROBLEM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-133.pdf | 534,27 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.