Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La conversación en el aula y las historias de vida como herramientas metodológicas de reflexión e innovación docente en la era de internet

María Jiménez Delgado, Diana Jareño Ruiz, Pablo de Gracia Soriano, María Elena Fabregat Cabrera, Raúl Ruiz Callado, Brahim El-Habib Draoui, José Abdon Palma Durán, Ana Belén Miquel Abril, Andrés González Gómez, Mariano Agustín González Chouciño, Hugo García Andreu

  • La creación de la Red ha tenido como objetivo investigar sobre el uso que el alumnado universitario hace de las Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) y del desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica a partir de las mismas. Para ello se utilizan dos herramientas metodológicas como son el ‘debate presencial’ y la ‘ensayo crítico’, en determinados aspectos del desarrollo del currículo, con estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Esta metodología comunicativa demuestra tener un potencial mayor para la innovación educativa, entendida como la formación de una ciudadanía democrática, deliberativa y reflexiva, que el uso de las tecnologías y las redes sociales. A modo de conclusión, este proceso de aprendizaje ayuda a los y las estudiantes a ser más conscientes de cómo construyen el saber y, por tanto, sus propias vidas; además, permite que emerjan nuevas categorías, reflexiones y argumentos críticos para el análisis y evaluación del uso/abuso de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario, considerado uno de los pocos espacios que ofrece esa oportunidad para su desarrollo personal y profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus