Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia comunicativa eficaz: Detección y análisis de las dificultades percibidas por futuros docentes

Carolina Gonzálvez Macià, María J. Hernández Amorós, Mari Carmen Martínez Monteagudo, Ricardo Sanmartín López, María Encarnación Urrea Solano, María Vicent Juan

  • La finalidad de esta red fue evaluar el grado de adquisición de la competencia comunicativa en estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria con el propósito de identificar posibles diferencias según el curso académico, primer y cuarto año de grado. Participaron 170 estudiantes de la universidad de Alicante. El grupo de personal docente e investigador que formó parte de esta red diseñó un cuestionario para evaluar la competencia comunicativa a partir de 12 ítems. Los resultados revelaron un mayor dominio de las destrezas comunicativas en los estudiantes de cuarto curso en comparación con los de primero para las dimensiones de control de distancias, voz, cuerpo y palabras. Sin embargo, ambos cursos mostraron resultados similares para la dimensión control de la situación, siendo las respuestas más frecuentes que tan sólo a veces y nunca valoraban la disposición del mobiliario en el aula o la distribución de los oyentes para llevar a cabo su discurso oral. En conclusión, se percibe que existe una mejora en el grado de adquisición de las habilidades comunicativas a lo largo de la formación docente a pesar de ser necesario mejorar la atención otorgada al contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus