Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desviaciones y malentendidos: el desplazamiento del arte en los laboratorios de producción colectiva

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Vol. 16, Nº. 23, 2017, págs. 178-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deviations and misunderstandings: displacement of art in the collective production labs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, los espacios de creación artística se han transformado. Inicialmente, existía un modelo de taller individual que bebía de una idea romántica del arte. Posteriormente, ya en la segunda mitad del siglo xx, aparecieron los primeros laboratorios interdisciplinares. Esta realidad llega hasta nuestros días en forma de medialab, en la que la transdisciplinariedad, entre otras cuestiones, parece desplazar al arte del eje vertebral y al artista hacia un papel secundario en los proyectos. Así, el presente texto pretende demostrar el desplazamiento del arte del núcleo central de la creación en los laboratorios de producción colectiva. Se investigaron nueve espacios paradigmáticos internacionales correspondientes a tres diferentes etapas: 1960-1980, 1980-2000 y 2000-2017. Se empleó una metodología mixta para investigar los proyectos más relevantes de cada uno de los centros y el papel específico del artista en los equipos de trabajo de los mismos. Con esto se observa que un elevado porcentaje de los proyectos desarrollados en el medialab actual no están relacionados con el arte y que el artista ha sido absorbido por grupos transdisciplinares, cuyo propósito está ligado al trabajo educativo, social, comunicativo o empresarial. Este artículo declara al arte como distancia crítica, exceso, expectativa y encuentro, conceptos alejados de las prácticas dominantes en estos centros.

    • English

      In the last decades some spaces of artistic creation suffered changes. Rejecting the romantic idea of the individual creation, the first labs, with an interdisciplinary work model, appear in the second half of the Twentieth Century. Nowadays, this fact is visible in media labs, which use transdisciplinarity as a privileged model that seems to displace art and artist as the main axis of creation. This paper is focused on the displacement of art as the central nucleus of creation happening today in the contemporary labs. To reach this goal, we analyzed nine paradigmatic international spaces corresponding to three different periods of time: 1960-1980, 1980-2000, 2000-2017. By means of a mix methodology, we investigated the most relevant projects in these centers, as well the specific role played by the artists in such labs. We demonstrate how a high percentage of the projects developed in the contemporary media labs are not related to art. In addition, we show how the artists have been absorbed by transdisciplinary groups, devoted to ends different to art, such as education, social communication, business and so on. This paper is supported on the idea of the critical distance, excess, expectation and meeting as crucial definitions of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno