Diseño y evaluación de una propuesta de enseñanza de la probabilidad en estudios técnicos universitarios basada en la resolución de problemas
Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)
Guisaola Aranzabal, J. (Universidad del País Vasco)
Gascón Gascón, V. (Universidad del País Vasco)
Arrieta Cortajarena, I. (Universidad del País Vasco)
Morais Eskerro, A. (Universidad del País Vasco)
Nieto Larrondo, P. (Universidad del País Vasco)

Data: 2009
Resum: Describimos el diseño, la implementación y la evaluación de una secuencia de enseñanza destinada a introducir la probabilidad elemental en la enseñanza técnica universitaria. La propuesta se basa en los resultados de las investigaciones sobre las dificultades de enseñanza y aprendizaje, en la perspectiva social constructivista del aprendizaje de las matemáticas y en el concepto de indicador de aprendizaje. Mostramos que esta secuencia de enseñanza, junto a su metodología de aplicación en el aula, da lugar a una mejor comprensión de la probabilidad para la resolución de problemas y a un retroceso en el uso de las concepciones alternativas. Los alumnos parecen haber adquirido también una visión más ajustada del proceso de construcción de un marco teórico científico y valoran positivamente la probabilidad como marco útil para resolver problemas. 779.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 779-782, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293840


5 p, 44.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-02-23, darrera modificació el 2022-11-21



   Favorit i Compartir