Argumentación científica escolar ¿cómo se aborda el problema de la evidencia en una conversación sobre crecimiento en plantas?
Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic))
Guillaumin, G. (Universidad Autónoma Metropolitana (Mèxic))

Data: 2009
Resum: En este trabajo se caracteriza la dinámica de argumentación de un grupo de quinto año de primaria al analizar una conversación sobre el crecimiento en plantas. Para ello identificamos los momentos en que se abordan las tres dificultades relacionadas con el problema de la evidencia: 1) ¿Qué cuenta como una observación correcta? 2) ¿Con qué grado de seguridad una cosa indica otra cosa y cómo medimos ese grado? y 3) ¿Cómo establecemos la existencia genuina de la cosa inferida? En un análisis recursivo del discurso encontramos que se abordaron las tres dificultades, siendo la participación de los alumnos más significativa en la primera y la de las de las docentes, a través de la evidencia por autoridad, mayor en las dos siguientes. Consideramos que la identificación de estas tres dificultades y del tipo de evidencias que se utiliza puede enriquecer el estudio de la argumentación en el aula.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2438-2444, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294388


7 p, 46.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-03-19, darrera modificació el 2022-09-04



   Favorit i Compartir