Conceptualización del aprendizaje y la evaluación y su relación con la práctica docente : a partir de los instrumentos de evaluación utilizados en clase
Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic))
López-Mota, Á. (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic))
Data: |
2009 |
Resum: |
En esta ponencia se reporta una investigación realizada con treinta profesores(as) de ciencias provenientes de secundarias del Distrito Federal. Cuyo propósito fue identificar y caracterizar las concepciones sobre aprendizaje y evaluación, que tienen los docentes de ciencias naturales, con el fin de conocer el tipo de relaciones que existe entre sus concepciones y sus acciones en el aula, a partir del análisis de los instrumentos de evaluación utilizados en su práctica docente. Las conclusiones derivadas del análisis, nos permiten afirmar de manera global, que las concepciones de la evaluación -en su mayoría de tipo cognoscitivista-, no se relacionan completamente con las de aprendizaje -que están distribuidas de manera homogénea entre el asociacionismo, cognoscitivismo y el constructivismo-. Ni parece que estas concepciones influyan en la práctica docente. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3495-3500, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294714
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2015-03-25, darrera modificació el 2023-03-30