Número 46 | Marzo de 2019
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Paco Simón, la sutileza del color
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Hasta el 27 de abril del 2019
 
 

Paco Simón (Barcelona, 1954) es un artista de un profundo compromiso con la pintura abstracta que forma parte, sin duda, del imaginario visual de nuestra ciudad. Pintor pop art, de gransensibilidad narrativa, a lo largo de su amplia trayectoria ha reivindicado la belleza dentro del expresionismo abstracto. Como el buen vino, Paco Simón atiende en estos momentos a un trasfondo más íntimo de su obra, fruto de un largo recorrido creativo por el que el artista ha asimilado ensayos, errores y descubrimientos, incorporando al repertorio de temas el propio proceso de creación.

Tras haber expuesto en ciudades como Barcelona, Nueva York, Australia, Polonia o Taiwán, el artista vuelve a exponer en Zaragoza, después de diez años de ausencia. En esta ocasión, expone en el magnífico espacio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. De vuelta al Futuro, que así se titula la exposición, está dividida en dos partes claras, por un lado, se expone obra ya conocida, fechada entre los años noventa del siglo pasado y el 2012, y, de otra, producción inédita. Como afirma el propio artista en el catálogo: “un ciclo que no está completo porque nada termina nunca. Pero siento que con esta exposición termina un viaje, uno de mis viajes, y de forma muy parecida a como empezó”. En esta exposición, el artista ha decidido tomar un descanso para volver la vista al pasado y reconocer los orígenes, para construir algo nuevo. El concepto de la exposición se manifiesta claramente en la obra más actual, fechada entre el año 2018 y enero del 2019. El artista ha recapitulado un retorno al estilo ochentero de su expresión, a través de dos conceptos básicos: las mujeres y el color puro. Las “chicas de Paco”, son sensuales, picantes, sexis, llamativas y evocadoras, sin llegar al erotismo pornográfico; se trata de un homenaje a la femineidad natural, donde la belleza y el color se sintetizan en obras como la serie titulada Entre flores, para llegar a una simbiosis, en obras tituladas Punto cero rojo y Punto cero azul, donde nada es lo que parece, y todo está diseñado al milímetro. Pero también encontraremos ejemplos de sensualidad en  figuraciones menos realistas pero todavía abstractas. Es el caso de la titulada La garza, homenaje a la obra de Picasso, Las señoritas de Avignon, rebautizada por el artista, donde encontramos una riqueza cromática que, de alguna manera, recupera la belleza de los primeros referentes del artista malagueño: Matisse y Gauguin.

En la segunda parte de la muestra, el artista se ha re-articulado con mayor profundidad, atendiendo a temáticas que le resultan afines, en donde busca el otro lado del tiempo. En ella encontramos obra de una época muy productiva, en la que el artista pintó mucho, muy rápido y de una forma natural. Se trata de una producción de un quehacer paciente y notable cuidado, donde encontramos magistrales interpretaciones del color y la forma, a través de influencias culturales que van desde las pinturas rupestres (Los de la calle roja (2009), Ele y Ele (2009), String Beams (2011), Admirados y contentos (2009), Un Paraíso (2009), pasando por la dimensión del propio cosmos, Los Planetas, el Ovni y yo (2009), Sandy & Stormy (2012), hasta llegar a mostrarnos la vida y comportamiento de una célula (Sofi Redux (2017), Happy World (2011), Looking Somewhere Else (2001), Tic-Tac (2009), Viento Violento (2009)

Como afirma el propio Paco Simón en el catálogo: “hacer otra vez lo que ya hice antes, aunque con la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de estos años”. ¿Quién no estaría dispuesto a hacer en su profesión lo que propone el artista?

José Antonio VAL LISA
Miembro de AACA y AECA

Fecha de Entrega: 25/03/2019
Fecha de Admisión: 29/03/2019


<< volver imprimir