Biotecnología y biomedicina: sistema transversal de aprendizaje integrado de la ingeniería tisular

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Título: Biotecnología y biomedicina: sistema transversal de aprendizaje integrado de la ingeniería tisular
Autor/es: Girela, Jose L. | Soto, José Luis | Martínez Ruiz, Noemi | Martínez Lorente, Antonio | Soto Sánchez, Cristina | Castillejo, Adela | Juan, Alba de | Ten Morro, Jorge | Herrero Santacruz, Josefa | Juan Herrero, Joaquín de
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Grupo de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología
Palabras clave: Autoaprendizaje | Clase invertida | Videos didácticos | Wiki
Área/s de conocimiento: Biología Celular
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Girela López, Jose Luis, et al. "Biotecnología y biomedicina: sistema transversal de aprendizaje integrado de la ingeniería tisular". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2601-2616
Resumen: La clase invertida, más conocida por su nombre en inglés Flipped Classroom, es un modelo pedagógico en el que parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla fuera del aula, con el fin de aprovechar el tiempo en clase para trabajar en actividades que favorezcan un aprendizaje significativo. La asignatura Cultivos Celulares e Ingeniería Tisular se imparte, desde el curso académico 2013-2014, como asignatura optativa en el cuarto curso del grado en Biología. La experiencia que presentamos supone la preparación de un bloque de la asignatura en forma de clase invertida. Para ello se realizaron una serie de vídeos con los contenidos de dicho bloque, compuesto por 5 temas. Por su parte, durante las sesiones presenciales, el alumnado organizado en grupos de trabajo participa en el desarrollo de una web colaborativa o WiKi, contando con el apoyo del profesorado. A fin de evaluar el impacto de esta metodología se comparan los resultados obtenidos en este bloque por los alumnos que reciben esta metodología frente a los que recibieron clases magistrales tradicionales. Como conclusión mostramos que el uso de la clase invertida, asociado al trabajo colaborativo en clase, mejora el rendimiento académico de los estudiantes de Cultivos Celulares e Ingeniería Tisular.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90994
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDBT - Capítulos de Libros
INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros

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