Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de UNEDTrivial: aprendiendo historia económica mediante un juego de preguntas y respuestas

Miguel Santamaría Lancho, Mauro Hernández Benítez

  • español

    Numerosas investigaciones en el ámbito de la Psicología Educativa han mostrado el efecto positivo que tiene la utilización de los test como herramienta de estudio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ello se debe, por un lado, al llamado “testing effect”, según el cual contestar a preguntas tras una sesión de estudio contribuye a consolidar lo aprendido de una manera más eficaz que los repasos y, por otra parte, eñ llamado “spaced effect” entendiendo por tal el responder a los mismos ítems con determinados intervalos de tiempo, ya que que incrementa la retención a largo plazo de lo aprendido y se reduce la curva de olvido. Teniendo en cuenta estas investigaciones el desarrollo de aplicaciones que permitan combinar estos efectos podría tener efectos positivos para los estudiantes.

    Una de esas aplicaciones es conocida como QStream. Fue desarrollada por el prof. Kerfoot en la Escuela de Medicina de Harvard. En un primer momento, fue una aplicación de uso gratuito y fue utilizada para llevar a cabo una experiencia en la UNED, con resultados positivos. Posteriormente, la aplicación dejó de ser gratuita, por ello, en el marco de un TFM del Máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, se ha llevado a cabo el desarrollo de un plug-in de actividad para Moodle denominado UNEDTrivial, que se haya disponible en el repositorio oficial de Moodle y que permite a los docentes crear sacar partido del efecto test y del efecto espaciamiento.

    Los estudiantes que se inscriben en un UNEDTrivial, reciben diariamente un correo electrónico con un cierto número de preguntas sobre la asignaturas. Las preguntas contestadas de manera errónea son reenviadas de manera automática en el plazo fijado por el docente. Esta aplicación cuenta con un módulo de analíticas, que permiten hacer el seguimiento de los estudiantes. Además, UNEDTrivial utiliza algunos elementos de gamificación como tableros de puntuaciones, puntos e insignias o badges.

    En esta comunicación presentamos tanto las principales características de UNEDTrivial, como lo primeros resultados de su aplicación en una asignatura de Historia Económica Mundial.

  • English

    Previous research in Educational Psychology has showed the positive results for students’ engagement and learning of, on the one hand, the so-called Testing effect, or answering questions after study sessions; and, on the other hand, Spaced education, meaning spaced repetition of the same questions at specific intervals, which increases long-term retention.

    Taking this into account, online and mobile tools suitable to promote learning by testing thanks to automatic continuous formative-feedback, would be very helpful in massive distance education universities.

    With this aim, and based on previous experiences in UNED (Santamaría, Sánchez-Elvira, Hernández y Amor, 2016), a new Moodle activity, UNEDTrivial, was designed and developed by our team in the context of a Master Thesis. UNEDTrivial is an activity plugin of Moodle, available at Moodle official plug-in repository1, allowing any teacher to create spaced tests for any subject.

    Participants enrolled in any UNEDTrivial receive a daily email with the questions they have to answer. Thanks to the feedback provided in each response attempt,students build their knowledge in a guided and progressive way, correcting failures and reinforcing successes. Those questions wrongly answered are automatically sent again within the delay period of time established by the instructor, to check the knowledge acquisition and increase longterm retention. UNEDTrivial offers a complete learning analytics information from which teachers can track the progress of their students and send them emails, if necessary. Furthermore, UNEDTrivial uses gamification tools to increase student engagement such as a leaderboard, being compatible with Moodle badges.

    In this communication, UNEDTrivial will be presented, as well as the first results after have been applied in an undergraduate course on Economic History.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus