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Resumen de La escritura epistolar. Cartas de josefa gómez a Juan Bautista Alberdi en tiempos de la guerra del paraguay

Magdalena Arnoux

  • Este artículo analiza una de las modalidades de la correspondencia femenina durante el siglo XIX a partir de tres cartas que Josefa Gómez –apodada la “embajadora de Rosas en Buenos Aires”- le envió a Juan Bautista Alberdi en los años1866 y 1867. Redactadas con un tono enérgico, fuertemente imperativo, cercano por momentos de la arenga, estas cartas reflejan un vínculo de la mujer con la escritura epistolar que está en las antípodas de los modelos dominantes: por el tema excluyente que abordan (la política local e internacional), por la finalidad que persiguen (tejer alianzas políticas), por su tono y vehemencia (que invierten la asimetría varón/mujer en favor de esta última). Aunque escritos 15 años después de la caída de Rosas, estos textos deben ser leídos -creemos- a partir de los rasgos y funciones singularísimos que tenía la práctica epistolar durante el rosismo: como un medio, entre otros,de ejercer el poder a través de una “personalización del mando y la obediencia” (Ternavasio, 2005). Pero si entonces la incorporación decidida de las mujeres a este tipo de intercambio se hizo en un marco de firme control masculino (es sabido que Rosas dictaba muchas de las epístolas que firmaban su hija y su mujer, o les “daba letra” en cartas que perduraron), nos hallamos aquí ante una mujer con iniciativa propia, en cuyos enunciados a Alberdi no se advierte presencia alguna de la voz de Rosas. En ese sentido, el análisis de estas cartas permite indagar fenómenos más amplios ligados a lo epistolar: su singular historicidad, la coexistencia casi permanente de modelos genéricos que remiten a distintas temporalidades, y la posibilidad para los sujetos de construir una voz propia más allá de las exigencias del entorno y el formato


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