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Incorporación de “Trabajos Fin de Grado breves” en la docencia

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9749-712-1, págs. 489-491
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los autores de esta ponencia participamos de forma activa tanto en la dirección de Trabajos Fin de Grado (TFG) como en los tribunales que los evalúan. Nuestra experiencia nos indica que, en general, los estudiantes demuestran haber adquirido las competencias de la titulación de forma satisfactoria, pero muestran carencias en competencias transversales, como la expresión oral y escrita. Esto nos ha llevado a plantear la incorporación de "TFG breves" en las asignaturas que impartimos en los últimos cursos de las titulaciones.

      La realización de los “TFG breves” sigue una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se centra en la resolución de problemas o retos por parte del estudiante, dándole la oportunidad de trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo y que culmina con la presentación de un producto final.

      Los “TFG breves” son elaborados por grupos de 2 o 3 estudiantes. El desarrollo es supervisado por el profesorado, permitiendo que gradualmente los estudiantes vayan responsabilizándose del trabajo. Además de desarrollar el proyecto, los estudiantes deben escribir una memoria y preparar una presentación oral de acuerdo con la normativa del TFG de su titulación. Un tribunal, formado por un profesor y por estudiantes, se encarga de revisar la memoria, realizar preguntas durante la presentación y emitir una calificación individual. El proceso termina con una reunión del profesorado con cada uno de los grupos para comentar los aspectos fuertes y débiles del proyecto desarrollado.

      Con esta metodología, intentamos contribuir a la adquisición de competencias transversales:

      la autonomía y el trabajo en grupo; la expresión oral y escrita; y la reflexión autocrítica.

      Además, buscamos que los estudiantes de los últimos cursos se familiaricen con las herramientas necesarias para la elaboración del TFG y con el procedimiento de defensa.

      AGRADECIMIENTOS: Los autores de este trabajo forman parte del Grupo de Innovación Educativa en Metodologías Activas y Tecnologías Emergentes en la Enseñanza Superior (MATEes), de la Universidade da Coruña.


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