Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Andrés Duque: transcripción de una conversación sobre cine y sus desvíos hacia la identidad transnacional

  • Autores: Joan Antúnez
  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 3, Nº. 5 (Enero-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Transnacionalidad y Documental : caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica), págs. 69-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Andres Duque: Transcription of a Conversation About Cinema and its Detours Towards Transnational Identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El álbum de cromos Hombres, razas y costumbres, con el que interactúa Andrés Duque en su corto- metraje No es la imagen es el objeto (2008) desvela a un cineasta que ajusta las cuentas con el mundo colonial, racista y clasista que se le presentaba en su infancia. Esta película no deja de ser un índice del carácter rompedor y heterogéneo de un reali- zador «trans», como se define en esta entrevista, es- pañol nacido en Caracas y residente en Barcelona.

      Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental y ensayístico. Su primera película, Ivan Z, es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. En 2011 realiza su primer lar- gometraje, Color perro que huye, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y con el que obtiene el premio del público en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al seminario Flaherty, que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para Utopía. Oleg y las raras artes es su película más reciente y ha obtenido numerosos premios. En esta entrevista, el también cineasta Joan Antúnez dia- loga con su admirado profesor-cineasta buscando las claves de su identidad trasnacional en su obra.

    • English

      The sticker album Hombres, razas y costumbres (Men, races and customs), with which Andres Du- que interacts in his short film No es la imagen es el objeto (2008), reveals a filmmaker who settles the score with the colonial, racist and classist world that he saw during his childhood. This film is still an index of the groundbreaking and heterogeneous character of a «trans» director, as defined in this interview, a Spaniard born in Caracas and living in Barcelona. His work is located on the periphery of non-fiction with a strong documentary and essay tone. His first film, Ivan Z, is a portrait of the cult filmmaker Ivan Zulueta. In 2011 he makes his first feature film Color perro que huye (Color dog that flees), released at the International Film Festival of Rotterdam and that won the audience award at the International Film Festival Punto de Vista. In 2012 he is one of the filmmakers invited to the Flaher- ty Seminar in New York. In 2013 he was awarded the City of Barcelona Prize for his film Ensayo fi- nal para utopia (Final essay for utopia). Oleg y las raras artes (Oleg and the Rare Arts) is his most re- cent film and has won numerous awards. In this interview, the filmmaker Joan Antunez dialogues with his admired teacher-filmmaker in search of the keys to his transnational identity in his work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno