Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producir en festivales: oportunidades, derivas y tendencias (a veces provocadas) del documental iberoamericano

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 3, Nº. 5 (Enero-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Transnacionalidad y Documental : caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica), págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Producing at Festivals: Opportunities, Drifts and Trends (Sometimes Triggered) of Iberoamerican Documentary Film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la década del 2000 los festivales de cine constituyen un espacio alternativo de financia- ción para cierto cine contemporáneo. Aunque algunas de las iniciativas más potentes del cir- cuito están destinadas casi en exclusiva al cine de ficción, en todas ellas ha habido propuestas documentales desde bien temprano. Es más, desde finales de la década de 1990 se viene am- pliando y consolidando un circuito específico de apoyo al cine documental en el marco de los festivales especializados. En estos años, tanto en los programas generalistas como en los específi- cos para cine documental, las producciones ibe- roamericanas han tenido una presencia notable.

      Estos programas consisten en ayudas en metálico, pero también en talleres y encuentros en los que entran en contacto instancias financieras, de pro- ducción y creativas de diferentes territorios, con- formando así un espacio transnacional en el que los cineastas se relacionan y conversan. En muchas ocasiones, dichos encuentros se traducen en (co) producciones cinematográficas de distinto carácter.

      Nuestro trabajo aborda el cine documental ibe- roamericano en este contexto. Nos ocuparemos de las oportunidades de apoyo que existen y que se han constituido como un circuito especí- fico de financiación para señalar las derivas que, a varios niveles, están teniendo lugar en estos espacios: la novedad que suponen algunos pro- gramas en relación con modelos anteriores;

      las iniciativas que se entrometen más decidida- mente en los procesos creativos; y la importan- cia del tiempo y las referencias asociadas a un territorio particular en las películas resultantes.

    • English

      Festivals have become an alternative funding cir- cuit for certain contemporary cinema since 2000.

      Although some of the main supporting programs are devoted firstly to fiction films, documentary projects have been included in their selections since the beginning. What is more, documen- tary films have been increasing their presence in non-themed funding initiatives since late 1990s.

      In the same way, a specialized circuit focused on documentary films has been progressively deve- loped. In this context, Ibero-American produc- tions have showed their importance in both do- cumentary and general supporting programs.

      These initiatives are based on economic grants as well as on workshops and seminars where funders, producers and creators from different territories coincide. In this way, they constitu- te a transnational space that allows filmmakers to relate each other and dialogue among them. Many times, these encounters give di- fferent kinds of film (co)productions as result.

      This article analyses Ibero-American documen- tary film in this context. It focuses on funding opportunities in order to highlight drifts that take place at different levels in this arena: the novelty of some supporting programs in relation to pre- vious models; initiatives that clearly affects crea- tive processes; and the importance of the tem- poralities and the territory in the resulting films.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno