Flamenco y derechos de autor. El caso de Camarón de la Isla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1009

Palabras clave:

Flamenco, intérprete, valor cultural, derechos de autor, Camarón de la Isla

Resumen


En el artículo, utilizando elementos conceptuales de derecho comparado (originalidad) y de economía de la cultura (valor cultural), se expone que la contribución realizada por el intérprete a la obra flamenca no cuenta con una protección acorde con su importancia. La metodología utilizada incluye entrevistas a personalidades del flamenco, que permitieron determinar la estructura de la obra musical flamenca y el diseño de su proceso de creación. Posteriormente, a partir de encuestas, se obtiene una aproximación a la valoración cultural de los agentes que dan lugar a la obra: palo (acervo cultural), autor e intérprete. Conmemorando el 25 aniversario de su muerte, se presenta un caso representativo de la problemática tratada, protagonizado por Camarón de la Isla. En este sentido el trabajo contribuye al estudio de la valoración del intérprete como parte fundamental de la obra musical flamenca y, por tanto, sustenta la demanda de una protección por derechos de autor.

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Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Heredia-Carroza, J., Palma Martos, L., & Aguado, L. F. (2019). Flamenco y derechos de autor. El caso de Camarón de la Isla. Arbor, 195(791), a496. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1009

Número

Sección

Varia