Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones del profesorado de secundaria ante la falta de respeto en clase: Un estudio etnográfico

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Nuevas Tendencias en Antropología, ISSN-e 2173-0024, Nº. 9, 2018, págs. 56-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impressions of secondary school teachers regarding the lack of respect in the classroom: An ethnographic study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos un valor central para la convivencia y el buen desarrollo de la actividad escolar: el respeto. Los datos forman parte de un proyecto de investigación sobre educación en valores realizado en un Instituto de Educación Secundaria. Siguiendo una metodología etnográfica, hemos explorado la visión del profesorado sobre el significado del respeto, las causas que lo deterioran, el alcance del problema y las propuestas para fomentarlo; así, hemos concluido que este valor es la piedra angular de todo el sistema, que, por desgracia, se está deteriorando. Finalmente, revisamos los supuestos que sostienen el discurso y aportamos una reflexión crítica sobre este fenómeno.

    • English

      In this paper we analyze a core value for good coexistence and the development of school environment: respect. The data are part of a research project on value-based education that was carried out at a high school. Following an ethnographic methodology, we have explored the faculty's view of the meaning of respect, the causes of its deterioration, the scope of the problem and the proposals to encourage it. Thus, we have concluded that this value is the cornerstone of the whole system, which is unfortunately deteriorating. Finally, we review the assumptions that support the discourse and provide a critical reflection on the phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno