Tratamiento de la lengua extranjera en Educación Infantil en las distintas comunidades autónomas españolas

Autores/as

  • Ana Andúgar Universidad Católica de Murcia
  • Beatriz Cortina Pérez Universidad de Granada
  • María Tornel Universidad Católica de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9163

Palabras clave:

Enseñanza de lenguas extranjeras, Educación Infantil, sistema educativo, currículum, desigualdad regional

Resumen

A pesar de la importancia del desarrollo precoz de las lenguas extranjeras, la actual legislación educativa en España solo indica la necesidad de realizar una primera aproximación a la lengua extranjera (LE) en el segundo ciclo de Educación Infantil, sin establecer pautas comunes que ayuden a llevarlo a acabo con éxito, y dejando en manos de las comunidades autónomas su regulación. La presente investigación pretende conocer el grado de introducción de la lengua extranjera a edades tempranas en los sistemas educativos de cada comunidad autónoma en el territorio español. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación cualitativa realizando un análisis documental de 89 textos legislativos y 19 páginas web, así como 19 entrevistas semiestructuradas a expertos de las distintas comunidades autónomas en base a cuatro criterios: planes plurilingües, regulación de la carga horaria, formación del profesorado y requisitos, y por último, pautas metodológicas y recursos específicos. A través de una matriz de análisis, hemos llegado a la conclusión de que solo un porcentaje menor del 40% de las comunidades regula plenamente esta enseñanza, existiendo una gran heterogeneidad entre las actuaciones que se están llevando a cabo en una u otra región española.

Citas

Arroyo, J., Vázquez, E., Rodríguez, F. Arias, R. & Vale, P. (2015). La enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo español. Curso escolar 2012-13. Madrid: MECD.

Bartolomé, P.M. (1986). La investigación cooperativa. Madrid: Educar.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cenoz. J. (2003). El aprendizaje del inglés desde educación infantil: efectos cognitivos. EDULING Revista-Forum sobre plurilingüismo y educación, (1), 1-1.

Comisión Europea (2003). Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística: Un plan de acción 2004-2006. 24/07/2003. Comunicación de la Comisión al Consejo al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. Recuperado de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0449:FIN:ES:PDF

Comisión Europea (2005). El indicador europeo de competencia lingüística. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Recuperado de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2005:0356:FIN:ES:PDF

Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología (2001). Enseñanza del inglés en segundo ciclo de Educación Infantil. Mérida: DGORC.

Consejería de Educación (2005). Plan de Fomento del Plurilingüismo. Sevilla: Consejería de Educación.

Consejo Escolar de Canarias (2003). Pacto social, político y económico por la educación en Canarias. San Cristóbal de la Laguna: Consejo Escolar de Canarias.

Consellería de Educación e Ordenación Universitaria (2009). O inglés en infantil: una porta ao plurilingüismo. Galicia: CEOU.

Cortina-Pérez, B. (2011). La expresión oral en lengua inglesa de los futuros maestros: un reto para el Espacio Europeo de Educación Superior. Porta Linguarum, 16, 155-177.

Cummins, J.(1991). Interdepence of first and secondlanguageproficiency in bilingual children. En E. Byalstok (Ed.), Languageprocessing in bilingualchildren, (pp. 70-89). Bath: CUP.

DeKeyser, R.M. (2013). Age effects in second language learning: stepping stones toward better understanding. Language learning. A journal of research in language studies (63), 52-67.

Dobson, A., Pérez, M.D. & Johnstone, R. (2010). Programa de Educación Bilingüe en España.Resultados de la investigación independiente sobre el Programa de Educación Bilingüe del Ministerio de Educacio ́n y el British Council en Espan ̃a. Madrid: MECD.

Fleta, T. (2014). Enhancing oracy in the pre-primary English classroom. Encuentro (23), 38-46.

Guba, E.G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán &A. Pérez Gómez (Eds.),La enseñanza: su teoría y su práctica (3ª ed.) (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Huete García, C.,& MoralesOrtíz, V. (Coords.) (2003) Enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en edades tempranas. Murcia: Nausícaa.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295 de 10 de diciembre 2013.

Lightbown, P. &Spada, N. (2001).How languages are learned.Oxford: Oxford University Press.

Madrid, D. (2001). A conceptual framework for the teaching of foreign languages in

infant education. En Madrid, D., Herrera, F., Mesa M. C. y F. Cruz, M.(Eds.), European Models of ChildrenIntegration (pp. 145-152). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Muñoz, C. (2008). Age related differences in foreign language learning. International review of applied linguistic in language teaching, 46(3), 197-220.

Mur, O. (2002). Cómo introducir el inglés en educación infantil. Madrid: Escuela Española.

Navarro, A., Coyle, Y. & Roca de Larios, J. (2015). Pre-school children’s production of sibilant phonemes in English: developing phonemic awareness through multi-sensory teaching. En V. Murphy & M. Evangelou (eds.), Early Childhood Education in English for Speakers of Other Languages (pp. 241-252). Londres: British Council.

Orden del 29 de Abril de 1996 por la que se autoriza, con carácter experimental, la impartición del idioma extranjero en el segundo ciclo de la educación infantil. BOE núm. 112, de 8 de mayo 1996.

Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE núm. 5 de 05 de Enero de 2008.

Pérez-Esteve, P. & Roig, V. (2009). ¿Enseñar inglés o enseñar en inglés?. CEE Participación Educativa, (12),87-99.

Real Decreto1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Publicado en BOE núm. 270 de 9 de noviembre de 2011.

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE núm.4 de 4 de enero de 2007.

Rodríguez, B. (2004). Técnicas metodológicas empleadas en la enseñanza del inglés en Educación Infantil. Estudio de caso. Didáctica (Lengua y Literatura), 16, 145-161.

Seker, P.T., Girgin, G. &Akamca, G.O. (2012). A study on the contributions of second language education to language development in pre-school period. Procedia, Social and behavioral sciences, (47), 230-234.

Yeganeh, M.T. (2013). Age constrain on foreign language learning in monolinguals versus bilingual learners.Procedia, Social and Behavioral Siencies, (70), 1974-1799.

Descargas

Publicado

2019-03-31