Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación negativa, una respuesta ante la incertidumbre del sistema de partidos

Alba María Nicolás Marín

  • español

    Generalmente los estudios que han abordado la comunicación negativa han establecido una conexión teórica entre el diseño de la estrategia y la consecución del voto. De manera novedosa este trabajo pretende demostrar la influencia de factores contextuales, en concreto el formato numérico del sistema de partidos, en el diseño de la comunicación negativa durante las campañas de 2008, 2011, 2015 y 2016 en España. Esta relación parte del presupuesto de que en el enfrentamiento por el gobierno de los regímenes bipartidistas la campaña será más agresiva que en regímenes multipartidistas, donde la cooperación por la gobernabilidad, se espera, atenúe el grado de negatividad de la campaña. Para ello se ha realizado el análisis de una muestra de 24 spots negativos representativos de cada régimen de partidos. A partir de la propuesta de una matriz de codificación para el análisis de campañas negativas propuesta por Virginia G. Beaudoux y Orlando D’Adamo se pretende establecer las diferencias significativas de cada uno de los casos.

  • English

    Generally studies that have addressed negative communication have established a theoretical connection between the design of the strategy and the achievement of the vote. In a novel way this paper aims to demonstrate the influence of contextual factors, specifically the numerical format of the party system, in the design of negative communication during the campaigns of 2008, 2011, 2015 and 2016 in Spain. This connection is based on the assumption that in the bipartisan government’s confrontation by the government the campaign will be more aggressive than in multiparty regimes, where cooperation for governability is expected to lessen the degree of negativity of the campaign. For this purpose, a sample of 24 negative spots representative of each party regime has been analyzed. Based on the proposal of an encoding matrix for the analysis of negative campaigns proposed by Virginia G. Beaudoux and Orlando D’Adamo, we intend to establish the significant differences of each case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus