La filosofía de la ciencia y la movilización del saber y saber hacer en la formación inicial de profesores de ciencias
Muñoz Albarracín, Liz Mayoly (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia))
Nardi, Roberto (Universidade Estadual Paulista (Brasil))

Data: 2013
Resum: En este trabajo se presenta una investigación que analizó la pertinencia de incorporar La Filosofía de la Ciencia en el proceso de Formación Inicial de Profesores del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital (Bogotá-Colombia). Para ello se llevaron a cabo diversas acciones didácticas y pedagógicas con la intención de que los futuros profesores consideraran diferentes formas de comprender, representar e interpretar los fenómenos científicos, adoptando posturas epistemológicas que les permitieran discutir acerca de cómo pensar el conocimiento científico, considerando las teorías y los modelos como instrumentos conceptuales y cognitivos apropiados para comprender el mundo. Un análisis de las actividades realizadas permitió evaluar las aproximaciones filosóficas, históricas y culturales de las concepciones construidas por los profesores en formación mediante una experiencia de aula en la cual su saber y saber hacer fueron decisivos para enseñar algunos fenómenos científicos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Filosofía de la ciencia ; Enseñanza de la química ; Representación científica
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2457-2461 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307893


5 p, 79.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir