Obstáculos epistemológicos en perspectiva de naturaleza de la ciencia -NOS
Alzate Q., Gloria Carmenza (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))

Data: 2013
Resum: La investigación describe e interpreta las concepciones acerca de la ciencia, el trabajo de los científicos y los vínculos de la ciencia con la sociedad y la cultura, en perspectiva del concepto naturaleza de la ciencia-NOS- y se identifican los obstáculos epistemológicos que pueden estar a la base de estas concepciones. El abordaje investigativo se hizo a partir del enfoque cualitativo, con un componente cuantitativo. La interpretación tuvo a la base las perspectivas epistemológicas definidas por Cobern y Loving (1998), clasificadas en 6 énfasis: Cientifista, Empírico, Teórico, Anticientífico, Cultural y Equilibrado. Los hallazgos permitieron concluir que, si bien algunas respuestas estuvieron asociadas al énfasis cientifista, en general se observó una tendencia hacia una perspectiva contemporánea de la ciencia cercana a los postulados del concepto naturaleza de las ciencias (NOS).
Resum: This research describes and interprets the conceptions about science, the work of scientists and the relation among science, society and culture, in perspective of the nature of the science concept -NOS- and it also identifies the epistemological obstacles that can be on the base of these conceptions. The research approach was done from a qualitative approach, with a quantitative component. The data interpretation was carried out on the base of the epistemological perspectives defined by Cobern and Loving (1998) classified in 6 emphasis such as: Scientific, Empirical, Theoretical, Unscientific, Cultural and Stable. The results obtained allowed to conclude that, although some answers were associated to the scientific emphasis, in general a tendency toward a contemporary perspective of science close to the proper postulates of the nature of science concept was observed (NOS).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Naturaleza de la ciencia ; Concepciones ; Visiones deformadas de la ciencia ; Obstáculos epistemológicos
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 133-137 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/295253


5 p, 73.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir