Utopías, distopías y retos creativos para la construcción de la humanidad en la historia educativa occidental: a propósito del V centenario de la edición de la Utopía de Th. More (1516-2016)

Autores

  • María Eugenia Bolaño Amigo Universidade de Santiago de Compostela http://orcid.org/0000-0002-2436-7144
  • Antón Costa Rico Universidade de Santiago de Compostela

Palavras-chave:

Historia de la educación, utopía, distopía, pensamiento pedagógico, humanidad

Resumo

¿Tiene sentido hablar de utopías en el campo de la educación? ¿Deben los educadores cultivar la utopía? De mano del reciente quinto centenario de la edición primera de la Utopía de Thomas More se aborda una reflexión sobre su significado histórico en relación con la historia de la educación. Los educadores generaron, en particular desde el siglo de la Ilustración, diversos proyectos teóricos y experiencias pedagógicas innovadoras con acentos utópicos, a las que aquí se hace referencia. Más allá de lo utópico, como algo irrealizable y además, igualmente, de las negativas distopías, se señalan valiosas iniciativas que procuraron la construcción de una nueva humanidad. Construcciones filosóficas y realizaciones pedagógicas que pueden ser memoria fértil para los educadores actuales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Eugenia Bolaño Amigo, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagoxía e Didáctica. Área de Historia da Educación. Universidade de Santiago de Compostela.

Antón Costa Rico, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagoxía e Didáctica. Área de Historia da Educación. Universidade de Santiago de Compostela.

Referências

BARRÉ, Michel. Célestin Freinet: un educateur pour notre temps. Mouans-Sartoux: Publications de l École Moderne (PEMF), 2 vols, 1995.

BECK, Ulrich. La metamorfosis del mundo. Barcelona: Paidós, 2017.

CASARES, Julio. Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gustavo Gili, 1975, p. 849.

COMENIO, Amós. Pampaedia. Madrid: UNED, 1992 [Estudio y traducción de Federico Gomez R. de Castro].

COSTA RICO, Antón; ÁLVAREZ LIRES, María (eds.). Fray Martín Sarmiento. La educación de la niñez y de la juventud (Textos). Madrid: Biblioteca Nueva, 2002, pp. 293-294.

EAGLETON, Terry. Esperanza sin optimismo. Madrid: Taurus, 2016.

FONTENELLE, Bernard le Bovier. La república de los filósofos o historia de los ajaoianos. Barcelona: Palamedes, 2015.

FURTER, Pierre. Mondes rêvés. Formes et expressións de la pensée imaginaire. Neuchâtel: Delachaux & Niestlé, 1995, p. 222.

IGLESIAS, Luis. Carta confidencial de agradecimiento a los docentes de E. Echevarría. Documentación particular, 1988.

KATEB, George. Utopismo. En: SILLS, David (Dir.), Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar, T. X, 1977, p. 597.

KEY, Ellen. El siglo de los niños. Barcelona: Henrich y Cía (T.I), 1906, p. 98.

LARGO ALONSO, Mª Teresa. La revolución rusa. La fábrica de una nueva sociedad Madrid: Catarata, 2017.

LODI, Mario. El país errado. Barcelona: Laia, 1975.

LOUNATCHARSKY, Anatol; KROUPSKAIA, Nadezka.; HOERNLE, Edwin et alii. La Internacional comunista y la escuela. Barcelona: Icaria, 1978 (selección de textos sobre o libro de Daniel Linderberg, L´Internationales comuniste et l´école de classe).

MANNHEIM, Karl. Ideologie und Utopie. Bonn: Cohen, 1929.

MANNO, Mario. Utopía. En: FLORES D´ARCAIS, Giuseppe (dir.). Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Ediciones Paulinas, 1990, pp. 1782-1785.

MELLA, Ricardo. ¿Queremos una enseñanza nueva?”. El libertario (Gijón), 12/09/1912, p. 7.

VICO MONTEOLIVA, Mercedes; CALATAYUD SOLER, Rosa. La utopía educativa a través de la historia. Valencia: Valor, 1980.

Publicado

2018-07-12

Como Citar

Bolaño Amigo, M. E., & Costa Rico, A. (2018). Utopías, distopías y retos creativos para la construcción de la humanidad en la historia educativa occidental: a propósito del V centenario de la edición de la Utopía de Th. More (1516-2016). Revista História Da Educação, 134–147. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/74327

Edição

Seção

Artigo / Article / Artículo