Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los vinos tintos españoles de calidad, ¿a qué huelen según los expertos?

  • Autores: María Pilar Sáenz Navajas, Marivel González Hernández, Eva Campo, Purificación Fernández Zurbano, Vicente Ferreira González
  • Localización: Zubía, ISSN 0213-4306, Nº Extra 30, 2018 (Ejemplar dedicado a: 30 años de investigación en La Rioja), págs. 187-209
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es caracterizar el aroma de un conjunto de vinos tintos españoles pertenecientes a distintos segmentos de precio del mercado español y a su vez determinar la relación existente entre los descriptores sensoriales del aroma y la calidad evaluada por un grupo de expertos españoles. Con el fin último de conocer los atributos sensoriales que hacen que un vino tinto sea percibido de calidad por un grupo de expertos.

      Por una parte, un panel entrenado ha caracterizado el aroma de 96 vinos tintos españoles pertenecientes a tres segmentos de precios del mercado (premium, medio, bajo). Mediante criterios estadísticos y combinando términos individuales similares se han construido once términos robustos. Por otra parte, un panel de expertos ha evaluado de manera consistente la calidad de las mismas muestras. El perfil del aroma de los vinos percibidos de peor calidad ha sido identificado con notas como: “animal”, “sotobosque”, “vegetal”, “frutas pasas” o “evolucionado/oxidado”. El papel de algunos términos se ha visto que depende de la categoría o grupo de vinos. Así, la presencia de la nota “fruta pasa” aumenta la calidad percibida de los vinos premium, sin embargo en las otras dos categorías se observa el efecto contrario, en las que el aroma a “fruta fresca/baya” aumenta la calidad de los mismos.

      Los resultados muestran que el aroma percibido ortonasalmente (via nasal directa) es capaz de explicar la calidad de los vinos estudiados. Además, el par de aromas “madera/animal” parece ser el más relevante en la calidad de los vinos, aunque el papel de otros términos depende de la categoría del grupo de muestras. Por otra parte los atributos relacionados con la oxidación/evolución son especialmente responsables de la baja calidad de alguno de los vinos más jóvenes.

    • English

      The main objective of this work is to characterize the aroma of a set of Spanish red wines belonging to different segments of the Spanish market as well as to determine the relationship between the sensory aroma descriptors and quality assessed by a group of Spanish experts. With the ultimate goal of disclosing the sensory attributes that make that a red wine is perceived as a quality exemplar by a group of experts.

      On the one hand, a trained panel characterized the aroma of 96 Spanish wines belonging to three price segments of the market (premium, highstandard, low-standard). Using statistical criteria and combining similar individual terms, eleven robust terms were built. On the other hand, a panel of experts consistently evaluated the quality of the same samples.

      The aroma profile of wines perceived lower in quality were characterized with nuances such as: “animal”, “undergrowth”, “vegetable”, “dried fruit” or “evolved/oxidized”. The role of some terms depends on the category or group of wines (premium, high-standard, low-standard). Thus, the presence of “dried fruit” nuances increases the perceived quality of the premium wines, but in the other two categories the opposite effect is observed, in which the “berry/fresh fruit” aroma increases their quality.

      Results show that orthonasal aroma perception (direct nasal route) is able to explain the quality of the studied wines. Besides, the pair of aromas “woody/animal” seems to be the most relevant in wine quality perception. However, the role of other terms depends on the category of the wine group. Furthermore, attributes related with oxidation/evolution are especially responsible for the low quality of some of the younger wines


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno