El presente trabajo se centra en analizar la muñeca como artificio semántico y plástico en la obra de la escritora y artista mexicana contemporánea Ana Clavel, así como en la creación plástica del artista alemán Hans Bellmer. Las muñecas del surrealista alemán son imagen textual en la novela de la mexicana Las Violetas son las flores del deseo (2007) y presentan afinidades estéticas con la obra plástica de Ana Clavel y con las muñecas de su ficción como artificios semánticos (Las Violetas). Estos seres sintéticos y semánticos son concebidos desde una lógica que nos invita a pensar el cuerpo sexuado de la muñeca como extraño, erótico y desnaturalizado.
This work aims to examine dolls as semantic and artisanal artifices in Mexican contemporary author and artist Ana Clavel’s work and in Hans Bellmer’s surrealist art. The dolls of the German artist are textual images in the Mexican author Ana Clavel’s novelLas Violetas son las flores del deseo(2007) and they show aesthetic affinities with the plastic work of Ana Clavel and with dolls as semantic artifices in her fiction (Las Violetas). These synthetic objects are conceived as a way to invite us to think ofthe sexual and strange bodies of dolls as erotic and denaturalized.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados